Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate del Estado de la Autonomía de Galicia,

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate del Estado de la Autonomía de Galicia,Europa Press

Reparto de fondos europeos

Feijóo se une a la ofensiva popular por el desigual reparto autonómico de los fondos europeos

El presidente de la Xunta de Galicia ha señalado que el Gobierno regional ya notificó la decisión de «presentar un recurso previo a la vía jurisdiccional»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha unido a las críticas al reparto de fondos europeos que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, advierte de que podríamos estar perdiendo una «oportunidad histórica para relanzar la economía española». 
Así lo ha expresado en una entrevista en Herrera en COPE, donde el líder gallego ha apuntado que el gobierno de la Xunta «notificó antes de Navidad al ministerio de Trabajo la decisión de presentar un recurso previo a la vía jurisdiccional por el reparto de los fondos a favor de tres o cuatro comunidades».
La decisión del presidente gallego está en la línea de la de Isabel Díaz Ayuso. Y es este miércoles, como informó El Debate, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido llevar a Pedro Sánchez a los tribunales por el «reparto arbitrario» de estas ayudas, presentando un recurso ante el Tribunal Supremo. Así lo comunicó ayer el consejero de Economía y Hacienda de la región, Javier Fernández Lasquetty, que señaló que el proceso de distribución de los fondos Covid-19 se ha realizado «de manera arbitraria» y con «falta de transparencia».
Por su parte, el Gobierno de Andalucía no descarta emprender la vía judicial ante un reparto «arbitrario y opaco» de las ayudas europeas. El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Elías Bendodo, ha remarcado que ya lo han venido denunciando y que «cada vez que el Gobierno ha agraviado a los andaluces, hemos llegado hasta el final», ha dicho en declaraciones a los medios en la localidad Dos Hermanas, en Sevilla. 
El presidente del Partido Popular ha calificado de «escándalo» la distribución «a dedo» de los fondos de la UE por parte del Ejecutivo central y considera que «puede llevar a la corrupción». Por ello, Pablo Casado ha defendido este jueves que haya comunidades y municipios gobernados por el PP que se estén movilizando contra esto e incluso hayan recurrido ante los tribunales. 
Comentarios
tracking