Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez en Torrejón camino del Falcon

Pedro Sánchez en Torrejón camino del FalconEfe

Van nueve en dos meses

Sánchez reta al PP y volará en Falcon a otro acto del PSOE en Granada

El presidente ha decidido ignorar la polémica y volver a usar el avión del Ejército para el mitin de presentación de Juan Espadas. La coartada esta vez será una visita a la planta de ROVI

Pedro Sánchez continúa haciendo caso omiso a la polémica en torno al uso del Falcon para acudir a actos de partidos y a la reiterada petición de explicaciones por parte del PP. Aun cuando la Audiencia Nacional ha ordenado a la Presidencia del Gobierno facilitar toda la información de sus viajes tras las múltiples evasivas de La Moncloa al Consejo de Transparencia, como viene contando El Debate en exclusiva.
El presidente se desplazará este sábado a Granada, al mitin de presentación de Juan Espadas como candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, utilizando uno de los aviones del Grupo 45 del Ejército del Aire. La coartada que su Gabinete le ha buscado esta vez es una visita a la planta que la farmacéutica ROVI tiene en Granada, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a Sánchez.
ROVI tiene un acuerdo con Moderna por el que produce la vacuna de esta última contra el coronavirus –Spikevax– en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y del parque tecnológico de Granada. Las vacunas que está empleando España para la dosis de refuerzo son de Moderna y de Pfizer.
Sánchez ya visitó los laboratorios de ROVI en la ciudad andaluza a mediados de mayo del año pasado, acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y del consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre. Entonces destacó su «orgullo» de visitar una empresa así de «comprometida» con España.
Sánchez durante su visita a ROVI en Granada del pasado mayo

Sánchez durante su visita a ROVI en Granada del pasado mayoBorja Puig de la Bellacasa

El trayecto en AVE de Madrid a Granada dura aproximadamente 3 horas y 20 minutos. Este sábado 15 de enero hay uno a las 7:35 horas y otro a las 8 horas, este último algo más lento.
Es la segunda vez en poco más de dos meses que Sánchez se subirá al Falcon para asistir a un acto del PSOE de Andalucía. Ya lo hizo el 7 de noviembre, cuando clausuró en Torremolinos (Málaga) el congreso regional del partido, el del adiós de Susana Díaz y la llegada de Juan Espadas.
Entonces la excusa para utilizar un avión que en una hora genera las mismas emisiones a la atmósfera que 16.000 vacas –según recordó Isabel Díaz Ayuso este miércoles– fue una visita al centro de I+D+i de Vodafone en Málaga.

En Falcon a ocho congresos del PSOE

De hecho, desde ese 7 de noviembre y hasta finales de año, el presidente del Gobierno recurrió al Falcon para desplazarse a los congresos del PSOE en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Galicia y Cataluña.
Y siempre con algún pretexto en la agenda para enmascarar lo que eran viajes en calidad de secretario general del PSOE y no de presidente del Gobierno.
El domingo 14 de noviembre viajó a Benidorm. El 20 de noviembre, a Las Palmas. En ambos casos le organizaron reuniones con representantes del sector turístico como coartada.
El 21 de noviembre visitó una empresa en domingo –Biolan Microbiosensores– en Zamudio (Vizcaya) antes de clausurar el Congreso del PSE. El domingo 27 de noviembre también voló en Falcon a Burgos. Su Gabinete le montó una visita a la empresa Hiperbaric High Pressure Technologies.
El 5 de diciembre, para viajar en Falcon a Murcia al Congreso de los socialistas murcianos tuvo que pagar el peaje de visitar las instalaciones de la cooperativa FRUCIMU (Frutas y Cítricos de Mula). El 8 de diciembre visitó la sede de Financiera Maderera (FINSA) en Santiago de Compostela para poder clausurar el Congreso del PSOE de Galicia sin levantar sospechas.
Y el 19 de diciembre la cobertura para volar a Barcelona en el Congreso de la entronización de Salvador Illa al frente del PSC fue una reunión con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Que después también estuvo en el mitin de Sánchez.
Este jueves, a propósito de las informaciones que viene publicando El Debate, tres diputados del PP registraron una batería de preguntas parlamentarias ante lo que los populares consideran un «abuso» de los medios públicos. En ellas incluso exponen una lista de horarios de avión y tren que podía haber utilizado el presidente para no tirar de Falcon.
Comentarios
tracking