Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Montaje de Ana Alós (PP) frente a la portada de la entrevista de Repollés (PSOE)

Montaje de Ana Alós (PP) frente a la portada de la entrevista de Repollés (PSOE)El Debate | Patricia Sanz

Situación epidemiológica 

La consejera de Sanidad de Aragón acusa a los jueces de practicar «un juego perverso»

El PP pide la dimisión de Repollés tras las palabras de la socialista en el Heraldo de Aragón

La secretaria general del Partido Popular en Aragón, Ana Alós, ha solicitado al presidente regional, Javier Lambán, el cese inmediato de la consejera socialista de Sanidad por sus declaraciones sobre las decisiones judiciales en una entrevista concedida al Heraldo de Aragón. Sira Repollés acusó a los jueces de decidir sobre la situación epidemiológica en base a «motivos ideológicos».
En la entrevista publicada este domingo por el medio aragonés, Sira Repollés ha subrayado que las «decisiones de la Justicia» no han apoyado a las «epidemiológicas para preservar la salud». Literalmente, la política ha afirmado que «es posible que los jueces hayan abusado de la opinión respecto a la situación epidemiológica». La médico zaragozana no puede «dejar de pensar que hay motivos ideológicos en las decisiones de los jueces, así como «necesidad de imponer su criterio». Para la socialista, «el hecho de que las restricciones vengan de Sanidad ha podido provocar un exceso de celo en las ganas (de los magistrados) de gestionar estas circunstancias».

«No puede seguir al frente»

Conocidas estas afirmaciones, desde el Partido Popular han pedido la dimisión inmediata de Repollés. «Una persona que no respeta el papel esencial de los jueces en nuestra Democracia y les acusa de dictar sentencias porque les adjudica un posicionamiento político –argumentan–, no puede seguir al frente de una consejería de la DGA ni un minuto más».
La secretaria general de los populares en Aragón ha recordado que el propio Lambán ha atacado a los jueces por sus resoluciones sobre la gestión de la pandemia. Por ejemplo, cuando les mandó «a hacer mascarillas». Para Ana Isabel Alós López, «una cosa es compartir decisiones judiciales» y otra «acusar a los jueces de actuar deliberadamente contra un Gobierno» por «una ideología determinada» que Repollés «decide adjudicarles». «Eso es un ataque frontal al sistema judicial, que es la piedra angular del funcionamiento democrático, propio de sistemas totalitarios», ha agregado.
Además, la popular ha afirmado que «no hay antecedentes de un ataque frontal al sistema judicial tan agresivo y pernicioso por un consejero de la DGA. Lo único comparable son los desatinos que vemos habitualmente en los dirigentes nacionales de Podemos o los insultos en redes de políticos extremistas como Alberto Cubero», secretario general del PCE en Aragón y concejal del consistorio zaragozano.

El Gobierno de Aragón y PSOE reconocen el error de Repollés

Vicente Guillén, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, ha trasladado su apoyo al Ejecutivo autonómico y del Partido Socialista a la consejera de Sanidad, por sus declaraciones sobre la imparcialidad de los miembros del Tribunal Superior de Justifica de Aragón (TSJA). 

Al mismo tiempo, ha reconocido el error de Repollés: «Como en la vida, se pueden cometer errores». «Lo más difícil es reconocerlos y pedir disculpas por ellos», ha agregado. Según Guillén, la consejera ya ha llamado al presidente del TSJA, Manuel Bellido, para «reconocerle que sus declaraciones no habían sido afortunadas».

​El portavoz socialista en las Cortes ha dejado claro que el Gobierno de Lambán «respeta, valora y apoya la decisión de los tribunales, aunque en algún momento pudiese mantener alguna diferencia sobre esas resoluciones».
Comentarios
tracking