Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez haciéndose fotos con jóvenes

Pedro Sánchez haciéndose fotos con jóvenesFernando Calvo

A por el voto joven

Sánchez presenta el bono alquiler joven por segunda vez sin estar aún en vigor

El presidente del Gobierno exprime una medida con la que pretende «reconciliarse» con los jóvenes ante la caída del apoyo al PSOE en edades desde 18 y hasta 35 años

Aún no ha entrado en vigor el bono alquiler joven de 250 euros y Pedro Sánchez ya lo ha presentado dos veces. Y eso que al Gobierno aún le queda acordar los requisitos con las comunidades, un trámite que durará semanas en el mejor de los casos. La idea del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es que tenga efecto retroactivo desde el 1 de enero, aunque lo dejará al criterio de las autonomías.
La primera vez que lo presentó el presidente fue el 6 de octubre. Entonces dejó una reunión del Consejo de Ministros a medias -y a Nadia Calviño al mando- y se marchó a Sevilla para anunciar el bono durante la inauguración del Foro Urbano de España y el III Foro Global de Gobiernos Locales. A la primera que pilló por sorpresa aquel día fue a su socia, Yolanda Díaz, puesto que ni ella ni la inmensa mayoría de los ministros estaban al tanto.
La segunda vez lo ha hecho este miércoles en Alicante, un día después de que el Consejo de Ministros aprobara el bono alquiler joven y su partida de 200 millones de euros. Para ello, Sánchez se ha rodeado de jóvenes en un acto en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
La Moncloa lo ha hecho pasar por un acto gubernamental, un «encuentro con jóvenes sobre vivienda acompañado por la ministra de Transportes», según la nota de la Secretaría de Estado de Comunicación. Cuando en realidad entre los jóvenes había cargos y militantes de las Juventudes Socialistas y del PSOE. 
Una foto de familia con Sánchez al finalizar el acto

Una foto de familia con Sánchez al finalizar el actoFernando Calvo

Ante su público, el presidente del Ejecutivo ha obviado las críticas a la efectividad y alcance de esta medida. Y, por el contrario, la ha defendido como una ayuda que «empodera a los jóvenes». Asimismo ha adelantado que la intención del Gobierno es que vaya «expandiéndose» en cuantía y beneficiarios.
A la vuelta del verano, en La Moncloa se propusieron frenar la caída del voto joven del PSOE, que quedó de manifiesto en toda su crudeza en las elecciones madrileñas. Aquel 4 de mayo, dos de cada tres jóvenes de hasta 29 años votaron a la derecha.

La caída del voto joven

En el CIS de septiembre de 2021, el apoyo al PSOE de los jóvenes de entre 18 y 24 años se situaba en el 18,5 %, después de haber estado en el 22,8% dos años antes. Y en la franja de entre los de 25 a 34 años era aún más bajo: el 15,1%, cuando en septiembre de 2019 se encontraba en el 21,4%. Es decir, una pérdida de más de más de 4 y más de 6 puntos, respectivamente.
No por casualidad, el bono alquiler joven de 250 euros abarca la franja de los 18 a los 35 años. El que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, dotado con 210 euros mensuales, era hasta los 30 años.
Después de presentarlo por primera vez en octubre y de anunciar también el famoso bono cultural al cumplir la mayoría de edad (que tampoco ha entrado en vigor y ni siquiera está cerrado aún), Sánchez parece haber detenido la hemorragia en el voto joven.
En el último barómetro del CIS, el conocido el pasado 20 de diciembre, a la pregunta «¿Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, a qué partido votaría?» el PSOE era la opción elegida por el 20,9 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años y por el 16,1% en la franja de entre 25 y 34 años.
No obstante, y pese al torniquete de emergencia, por el camino ha perdido mucha sangre. Este jueves el CIS publicará su primer barómetro del año, a ver cómo progresa Sánchez con los jóvenes.   
Comentarios
tracking