Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Fernández Mañueco durante una visita al Valle del Tiétar, en Ávila

Fernández Mañueco, durante una visita al Valle del Tiétar, en ÁvilaEfe

Encuesta de Target Point para El Debate

Los votantes del PP prefieren un gobierno en solitario pero los de Vox quieren una coalición

El «modelo Ayuso» es la opción favorita de Fernández Mañueco en Castilla y León y también la de sus bases, pero en el partido de Abascal son mayoría los que apuestan por entrar en el gobierno

Si algo tienen claro los votantes de Castilla y León a estas alturas es que no habrá una mayoría absoluta en las elecciones del 13 de febrero. Ahora bien, ¿cuál es la fórmula de gobierno que prefieren? ¿monocolor o de coalición? ¿liderado por Alfonso Fernández Mañueco o por Luis Tudanca?
La encuesta de Target Point para El Debate arroja una gran disparidad de respuestas. Sobre todo respecto al PP, por las múltiples combinaciones en torno a Fernández Mañueco.
Lidera la clasificación la opción de una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, la preferida por el 13 % de los encuestados. Le sigue, con el 12 %, un gobierno socialista –que sería el primero en 35 años– con apoyos externos. En tercer lugar, el 10 % de los encuestados apuesta por una Junta de Castilla y León a coro entre el PP y Vox.

Las preferencias cambian

Las preferencias varían mucho en función de los potenciales votantes de uno u otro partido. Los del PP apuestan claramente por un gobierno de Fernández Mañueco en solitario con el apoyo externo de Vox, siguiendo el modelo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Que es a lo que aspira el candidato del PP después de dos años de coalición con Ciudadanos, y para lo que adelantó las elecciones.
Ésa es la opción preferida por el 41 % de ellos, aunque hay otro 10 % que prefiere que la muleta sea Cs y no Vox. El problema es que los números no dan, puesto que Ciudadanos aspira a un procurador. Solo uno de cada diez potenciales votantes del PP se decanta por un gobierno con Vox dentro.
Por el contrario, esta última fórmula es la favorita, con mucha diferencia, por los votantes de Santiago Abascal. El 66 % de ellos cree que ha llegado en el momento de pasar de los parlamentos a los gobiernos, parafraseando a su propio candidato, García-Gallardo. Hay otro 11 % que, puestos a elegir, es más partidario de apoyar a Fernández Mañueco desde las Cortes.
En Ciudadanos, la opción elegida por uno de cada cuatro votantes vuelve a ser la coalición de gobierno con el PP, a pesar de que la anterior saltó por los aires en diciembre, con Francisco Igea enterándose por Twitter de que había sido destituido.
Por lo que respecta a los votantes del PSOE, la diferencia es abrumadora. La mitad opta por un gobierno monocolor de Tudanca con apoyos externos, nada de una coalición con Unidas Podemos como la que preside el propio Pedro Sánchez en el Ejecutivo central.
No obstante, el 21 % no le hace ascos a gobernar con Pablo Fernández y otro 16 % sumaría también a Cs. Sin embargo, la encuesta de Target Point aleja cualquiera de esas posibilidades, dado que Alfonso Fernández Mañueco está por encima de la suma del PSOE y Unidas Podemos, aun con Cs. El candidato del PP se sitúa en 33-34 escaños, frente a un máximo de 33 que sumarían las otras tres formaciones.
Por último, los votantes morados lo tienen claro: el 83 % opta por gobernar en coalición con Tudanca. Principalmente porque el realismo se impone: estando en una horquilla de 2-3 procuradores no pueden aspirar a otra cosa.

FICHA TÉCNICA:

  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.020 entrevistas estratificadas por provincias, hábitat, sexo y rangos de edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,07 %.
  • Trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 29 de enero al 3 de febrero de 2022.
Comentarios
tracking