Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Oriol Junqueras durante un acto

Oriol Junqueras durante un actoEfe

¿Qué vino a hacer?

Junqueras viajó a Madrid y se reunió en el Congreso en plena reconciliación del Gobierno con ERC

Su visita, cinco días después de la votación de la reforma laboral, coincidió con el anuncio del Ejecutivo de que la comisión bilateral con la Generalitat será el 18 de febrero

Oriol Junqueras estuvo este martes en el Congreso, coincidiendo con el anuncio, desde La Moncloa, de que la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat se celebrará el viernes 18 de febrero en Barcelona. Sin embargo, las partes niegan que una cosa y otra tengan algo que ver.
El presidente de ERC visitó las dependencias de su partido en la Cámara Baja, según ha adelantado ABC y ha confirmado El Debate. En concreto, en el número 40 de la Carrera de San Jerónimo, en la llamada ampliación. Allí también están el grueso de los despachos del PSOE. Se desconoce el resto de su agenda en Madrid.
El PSOE y sobre todo Unidas Podemos están tratando de recomponer la relación con ERC después de lo sucedido con la votación de la reforma laboral, a la que Esquerra se opuso porque la considera insuficiente. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, llegó a sostener el pasado jueves en el pleno que es la reforma que habría firmado Albert Rivera como vicepresidente. Algo que enfadó aún más a Yolanda Díaz.
Esta semana no hay Pleno por las elecciones de Castilla y León, de manera que hay muchos menos diputados en el Congreso. No obstante, los republicanos dicen que si el indultado se hubiera querido esconder no habría elegido las Cortes.
También este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció desde la mesa del Consejo de Ministros que la próxima reunión con el Ejecutivo de Pere Aragonès será la próxima semana. Aún sin agenda cerrada. La interlocución la llevan, oficialmente, la propia Rodríguez, que es también ministra de Política Territorial, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.
Este encuentro iba a celebrarse inicialmente en enero, pero ante la convocatoria de elecciones Pedro Sánchez decidió posponerlo. En Castilla y León, ver una fotografía de ambos gobiernos negociando al mismo nivel no le habría sentado nada bien a la campaña del candidato socialista, Luis Tudanca.
La última reunión de la llamada comisión bilateral se produjo el 2 de agosto pasado, dos años después de la anterior. Más que el contenido, al Gobierno le interesaba escenificar la «reactivación del diálogo con Cataluña», como así lo celebró La Moncloa.
La comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat del 2 de agosto

La comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat del 2 de agostoEP

En ella no participó Sánchez. Tampoco Junqueras ni Aragonès. La delegación del Ejecutivo central estuvo encabezada por Rodríguez, junto con la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, María Pilar Paneque; la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.
Por parte de la Generalitat, además de Laura Vilagrà se sentaron a la mesa el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca; la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella; y el secretario general de la Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font.
El PP sospecha que el viaje de Junqueras a Madrid tiene que ver con las deudas que tiene contraídas Sánchez con él. «El indultado Junqueras por Madrid, ¿a ver qué hay de lo suyo y cobrarse la hipoteca que Sánchez adeuda a sus socios condenados por sedición por seguir en la Moncloa? Horas después, convocatoria de la «junta de acreedores del gobierno»: 18 de febrero», ha escrito su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, en alusión a esa comisión bilateral.
Comentarios
tracking