Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fernández Mañueco votando en Salamanca

Fernández Mañueco votando en SalamancaEfe

Elecciones 13F

Castilla y León obliga a PP y a Vox a entenderse y acentúa la crisis de Sánchez

Los castellanos y leoneses han mandado dos mensajes claros en estas elecciones adelantadas. Primero, que el PP y Vox deben entenderse, máxime después de la desaparición de Ciudadanos, que parece imparable a pesar de que Francisco Igea haya logrado retener su escaño. Segundo, que Pedro Sánchez está en retroceso.
Con 31 escaños, Alfonso Fernández Mañueco ha ganado unos comicios que convocó fundamentalmente para abortar una futurible moción de censura y gobernar en solitario y que, sin embargo, le dejan encadenado a los de Santiago Abascal.
Vox y su candidato, Juan García-Gallardo, son los grandes triunfadores de la noche, con 13 escaños. Ellos y Soria YA!, primera fuerza política de la provincia, que después de dos décadas de activismo pasará de las pancartas a las Cortes con tres procuradores.
La lectura positiva para el PP -y con ella se quedan- es que vuelve a ser el partido más votado apenas tres años después de perder las elecciones autonómicas de 2019 ante el socialista Luis Tudanca. Ése es el mensaje que empezaron a difundir los populares en cuanto se conocieron los sondeos de las ocho de la tarde. «El PSOE es el gran derrotado. El sanchismo solo pierde elecciones. El cambio de ciclo es imparable», según fuentes de la dirección.
El candidato socialista, con 28 escaños (siete menos que en 2019) no tiene ninguna opción de gobernar, ni siquiera sumando a todas las candidaturas provinciales. Y ello a pesar de que durante la última semana los socialistas intentaron crear la expectativa de que el vuelco era posible, redoblando la presencia del propio Sánchez en el tramo final. Resultó ser una ilusión óptica.
A la postre, la posibilidad de un gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha acabado movilizando al electorado del PP. Probablemente eso ha sido el mayor acicate. Ese «si tú no vas, ellos vienen» que el PPCyL ha difundido insistentemente los últimos días, aderezado con la presencia constante de Pablo Casado e intermitente de Isabel Díaz Ayuso y otros dirigentes del partido.
La presidenta madrileña no ha estado esta noche en la sede de Génova 13, a diferencia de los integrantes de la dirección nacional del partido, con Casado y Teodoro García Egea a la cabeza. El distanciamiento entre Ayuso y la cúpula de su formación es indisimulado.

El sanchismo, en crisis

Aunque los socialistas desvinculan este resultado de la política nacional, lo cierto es que es la segunda gran derrota que obtiene el sanchismo en diez meses, después del severo correctivo que sufrió en las urnas madrileñas. Además, en pleno reparto de los fondos europeos, con una economía dopada por el dinero de la UE. Y con un Consejo de Ministros electoralista cinco días antes de los comicios.
Para Unidas Podemos la bofetada de realidad ha sido tremenda. Confiaban en pasar de dos a tres procuradores tras su acuerdo con IU y se han quedado en uno. A punto de perder la representación en las Cortes. Gracias a su batacazo, Fernández Mañueco supera por sí mismo a la suma de socialistas y morados (31 escaños frente a 29).
La lectura negativa para el PP es que el adelanto electoral ha acabado fortaleciendo a Vox, que venderá caro su apoyo a Fernández Mañueco en la investidura. Y durante toda la legislatura. Como ya ha contado El Debate, los populares en ningún momento han contemplado seriamente la posibilidad de repetir las elecciones. Ya tenían asumido que habrían de negociar y pactar con Vox.
El electorado de Castilla y León ha acudido sin demasiadas ganas a las urnas, pero ha acudido. La participación final ha estado por encima de los pronósticos más agoreros, que hablaban de un 62% o menos. Ello ha sido fundamental para que el suelo no se abriera a los pies de Casado y de Fernández Mañueco. En la última semana, el vértigo ha sido evidente.
Unión del Pueblo Leonés ha conseguido tres escaños, dos más de los que tenía. Y Por Ávila, una escisión del PP, conserva el suyo. Al margen de Soria YA!, ninguna candidatura de la plataforma España Vaciada ha obtenido representación.
Comentarios
tracking