Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Sondeo GAD3 elecciones Castilla y León (para dentro)

Sondeo de GAD3 para TRECE y ABC

El PP ganaría las elecciones y podría gobernar con Vox, según el sondeo GAD3 para Trece

Alfonso Fernández Mañueco daría la vuelta al resultado de las elecciones de 2019 y superaría junto a Vox la frontera de la mayoría absoluta

La firma demoscópica GAD3 ha publicado el primer sondeo tras el cierre de los colegios en Castilla y León para Trece y ABC. Según esta primera estimación, el ganador de las elecciones sería el Partido Popular, que obtendría entre 31 y 33 escaños, seguido del PSOE, que lograría entre 26 y 28 procuradores. Se invertiría, por tanto, la situación de los comicios del 26 de mayo de 2019, cuando el PSOE ganó con 35 escaños.
La victoria de Alfonso Fernández Mañueco sería clara pues, en el cálculo más optimista para la izquierda, entre PSOE y Podemos lograrían como mucho igualar el peor resultado del PP. Por contra, si nos fijamos en la horquilla más generosa para todos, las dos principales fuerzas de izquierda no sumarían más que el partido de Pablo Casado.
Según el sondeo de GAD para Trece y ABC, en tercera posición quedaría Vox, que obtendría entre 11 y 13 procuradores (en 2019 obtuvo solo uno). Sería sin duda el otro gran vencedor de la noche y tendría la llave para un posible gobierno de centroderecha, pues la mayoría absoluta está en los 41 escaños. De acuerdo con el cálculo más pesimista, PP y Vox sumarían 42 escaños.
En cuanto al resto de fuerzas políticas, el sondeo otorga tres escaños a Unión del Pueblo Leonés (UPL), que adelantaría a Podemos (que lograría entre uno y tres), Ciudadanos (que pasaría de los 13 escaños de 2019 a contar con solamente uno). Por último, Soria Ya irrumpiría en la cámara regional con 3 procuradores y Por Ávila mantendría su actual representación con un escaño.
Esta estimación se aleja mucho de los cálculos publicados por ejemplo por el último CIS flash, una modalidad de última hora puesta en marcha por Tezanos. En dicha estimación, compartida el pasado lunes, el sociólogo de cabecera del PSOE daba ganador a Tudanca con 29-34 procuradores, seguido del PP (con 24-30), Vox (8-9), Podemos (2-4) y Ciudadanos (2-5).
Por su parte el sondeo de Metroscopia da 29 escaños al PP 28 al PSOE y 15 a Vox.
Sondeo Metroscopia elecciones Castilla y León

Comentarios
tracking