Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece tras su victoria electoral

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece tras su victoria electoralJM García / Efe

Elecciones 13F

La victoria popular en Castilla y León se gestó en el mundo rural

El PP logró una ventaja amplia en los pueblos que compensó el mayor apoyo al PSOE en las ciudades

los 2.000 pueblos de Castilla y León con menos de un millar de habitantes fueron decisivos en el desenlace de la pugna electoral en la región, inclinando la balanza hacia el centroderecha. El Partido Popular se llevó el 38 % de los sufragios en estas poblaciones, frente al 27 % de los socialistas, una diferencia que se estrecha en los municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes –30,81 % frente a 30,53 %– y se desvanece en las ciudades, donde el PSOE se impuso con el 31,43 % de los votos.
Así, los populares lograron la victoria en el 70 % de las poblaciones de menos de 1.000 habitantes (1.411), mientras que los socialistas ganaron en 390, el 19,49 %. La España Vaciada, que solo presentó candidaturas en cinco de las nueve provincias de la región, obtuvo el triunfo en 86 de las localidades más despobladas, la gran mayoría en Soria; mientras que Vox ganó en 75 pueblos.
Dos de los grandes derrotados de la noche electoral, Ciudadanos y Unidas Podemos, solo lograron ser la fuerza política más votada en un municipio. La formación liberal se impuso en Caleruega (Burgos) y los morados en Almenara de Adaja (Valladolid).
El PP de Alfonso Fernández Mañueco también venció en la mitad de las localidades de entre 1.000 y 10.000 habitantes (110), por 84 que apoyaron mayoritariamente al PSOE de Luis Tudanca (38 %). Pese a ello, la diferencia en sufragios entre ambos partidos fue mínima en los municipios de este tamaño, ya que les separaron apenas 792 votos.
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) obtuvo sus mejores resultados en los pueblos de 1.000 a 10.000 personas, en los que rozó el 5 % de los apoyos, adelantando a Ciudadanos y la España Vaciada. El partido leonesista fue la formación más votada en 38 poblaciones, incluida la capital de provincia y una localidad de Zamora, Morales del Rey.
Vox también destacó en los municipios con esta horquilla de habitantes, donde logró el 19,3 % de los sufragios; si bien solo consiguió ser el partido más apoyado en cinco poblaciones, siendo la más grande de ellas Boecillo (4.219 habitantes), en la provincia de Valladolid.
La agrupación de electores Soria ¡Ya! ganó con claridad en los nueve municipios más poblados de Soria. Además de la capital, donde superó el 50 % de los votos, fue la primera fuerza en Ágreda, El Burgo de Osma u Ólvega.
Otra formación provincialista, Por Ávila, garantizó su representación en las Cortes de Castilla y León con su victoria en la ciudad de Ávila –que le reportó el 63 % de sus votos– y en otros 16 municipios que no superaban el millar de personas.
Pese a ser la región más extensa de Europa, en Castilla y León solo hay 23 municipios que superan los 10.000 habitantes, donde vive el 56 % de los votantes de los comicios del pasado domingo. El PSOE fue el partido más votado en diez ciudades: cinco capitales de provincia (Valladolid, Burgos, Palencia, Zamora y Segovia) y otras como Ponferrada (León) o Aranda de Duero (Burgos).
La candidatura de Luis Tudanca logró una ventaja de 16.592 sufragios con los populares, que ganaron en Salamanca y otras siete poblaciones, como Medina del Campo (Valladolid), Béjar o Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Comentarios
tracking