07 de octubre de 2022

Santiago Abascal en el Congreso

Santiago Abascal en el CongresoEFE

No se creen al presidente

Vox planta a Sánchez: no se hará «una foto» con quien pide un cordón sanitario contra ellos

Los de Abascal no irán a la ronda de contactos del Gobierno con los partidos sobre el plan de respuesta a la crisis energética. Ambos líderes escenifican su total falta de sintonía en el Congreso

Pedro Sánchez y Santiago Abascal han escenificado este miércoles en el Congreso el abismo que les separa, también en esta situación de emergencia europea.
El líder de Vox ha recriminado al presidente que no esté haciendo «absolutamente nada» por las clases trabajadoras, no ahora sino desde mucho antes de la «guerra criminal e ilegítima», y éste le ha acusado de ser un aliado de Vladimir Putin en la UE. «Qué sería de Europa con Salvini, Le Pen y ustedes. Sería la muerte de Europa», ha vaticinado Sánchez. «Pero ni España ni Europa van a permitirlo. Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya».
Abascal le ha recomendado al presidente que en vez de viajar tanto por el mundo, y de «hacerse el imprescindible allí donde nadie le echa de menos», visite un polígono industrial o pare el coche oficial en un bar de carretera. Que salga a la calle y escuche a los españoles, a fin de cuentas.
«Son los culpables de la dependencia alimentaria, industrial y energética», le ha reprochado. «Cierre el ministerio de Montero (en alusión a Igualdad), recorte el gasto político, recorte a partidos, sindicatos y patronales. Su gobierno es una fábrica de miseria, igual que su ideología», ha añadido.
No hay puentes entre el Gobierno y el tercer partido del arco parlamentario, y de hecho Vox no participará en la ronda de contactos abierta por el Ejecutivo con los grupos parlamentarios para recabar apoyos para su plan de respuesta a la crisis energética. Ronda que las tres vicepresidentas y el ministro de la Presidencia arrancan este mismo miércoles reuniéndose a lo largo de la mañana con el PP, Ciudadanos, el PNV y ERC, por este orden.
Fuentes de la dirección de Vox señalan que no tienen nada que hablar con un presidente que hasta ayer estaba pidiendo un cordón sanitario a Vox en toda España y que ahora solo busca «una foto». De hecho, hace cinco días Sánchez afirmó que el pacto de gobierno en Castilla y León es «un momento crítico para la democracia».
El cara a cara entre Sánchez y Abascal ha estado precedido por uno entre el presidente y la portavoz del PP, Cuca Gamarra. Ésta también ha pedido al socialista que adelgace el gasto público -por ejemplo, eliminando ministerios- y rebaje impuestos ya. «Para pedir renuncias a los ciudadanos, lo primero que debe hacer uno es dar ejemplo», ha insistido Gamarra.
A lo que el presidente le ha respondido que lo que debe hacer el PP es «un ejercicio de patriotismo europeo».
Comentarios
tracking