Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Cuarto capítulo de «La Semana Real»

Cuarto capítulo de La Semana Real- El Debate

Casa de S.M. el Rey

La Semana Real IV: de la inauguración de una antena de la NASA al funeral por los fallecidos en el pesquero Villa de Pitanxo

Durante la tercera semana de marzo, los Reyes han recibido a diversas autoridades extranjeras, así como apoyado la ciencia, el arte, la economía, y a los ciudadanos con enfermedades raras y a sus familias

Tras su viaje a La Palma del pasado fin de semana junto a la Reina Letizia, el Rey Felipe VI inició esta semana en Toledo, donde inauguró la exposición de 'Alfonso X: El legado de un Rey precursor' en el Museo de Santa Cruz.
A través de casi 180 piezas de instituciones nacionales e internacionales de la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional o La Alhambra, los visitantes se adentran en la historia y el contexto sociopolítico en el que vivió este monarca.
Por la tarde, Don Felipe regresó a la capital para recibir en el Palacio de La Zarzuela al secretario general de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Mathias Cormann. Un encuentro relevante, puesto que el dirigente belga a su paso por España dio esa misma mañana la recomendación a nuestro país de incrementar los impuestos a las compañías eléctricas para amortiguar los efectos del encarecimiento de la energía.
La Reina Letizia inició su agenda el pasado martes en León mostrando su apoyo a una de las causas solidarias con las que la Reina guarda mayor compromiso. Doña Letizia presidió un acto de la Fundación Española de Enfermedades Raras con motivo del Día Mundial de estas personas que en España ascienden a más de tres millones. Doña Letizia entregó los reconocimientos FEDER de este 2022 y dirigió unas palabras a los premiados y a la Fundación:
La Reina ha hecho entrega de los 'Reconocimientos FEDER 2022'

La Reina entregó los Reconocimientos FEDER 2022, de la Fundación Española de Enfermedades Raras en León, por vez primera fuera de la capitalGTRES

Especialmente emotivo fue el discurso que Doña Letizia dirigió a los ciudadanos que sufren estas enfermedades raras y sus familias.
Por su parte, el Rey recibió en audiencia a autoridades militares en el Palacio Real de la capital. En concreto, a una comisión del Observatorio de la Vida Militar, a un grupo de generales de brigada y contralmirantes y, a un grupo de coroneles y capitanes de navío.
Al día siguiente, Felipe VI, luciendo uniforme de capitán general del Ejército del aire, visitó la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones en la base aérea madrileña de Cuatro Vientos. Tras recibir los Honores de Ordenanza y pasar revista a las tropas, el Rey vistió la Jefatura de Estudios y varios simuladores, como el de Defensa Aérea o el de Terminales Satélite. Además, con motivo del 75 aniversario de la creación de la EMACOT, Don Felipe descubrió una placa conmemorativa.
A continuación, el Rey se dirigió a la localidad madrileña de Robledo de Chavela al Complejo de Comunicaciones de la Red del Espacio Profundo de la NASA para inaugurar la antena DSS-53, construida durante la pandemia y que facilitará el seguimiento de los proyectos espaciales a la Luna. Felipe VI fue recibido por diversas autoridades, como el alcalde la localidad, la secretaria de Estado de Defensa o la embajadora de los EE.UU. en España, junto a quienes hizo un recorrido por la estación y conoció de las misiones presentes y futuras de la NASA.
La jornada del miércoles concluyó con la audiencia por Felipe VI al primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenkovic , en el Palacio de la Zarzuela. Una recepción importante puesto que coincide este 2022 con la celebración del 30 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El jueves, Don Felipe también recibió a otro mandatario en La Zarzuela, el presidente de la República islámica de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani. A continuación, el Rey Felipe y la Reina Letizia ofrecieron un almuerzo en su honor y el de la primera dama mauritana.
El viernes, Don Felipe entregó la quinta edición del ‘Premio Nacional Pyme del año’ en la capital. Este galardón correspondiente al 2021, organizado por la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander, reconoce la labor de las pequeñas y medianas empresas generando riqueza y creando empleo en el desempeño de su labor cotidiana.
La Semana Real concluyó en Galicia, en la localidad pontevedresa de Marín, hasta donde los Reyes se desplazaron para acudir al funeral colectivo en memoria de los 21 fallecidos del pesquero Villa de Pitanxo.
La ceremonia fue oficiada por el arzobispo Julián Barrio y acudieron diversas autoridades como del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Xunta y candidato a la presidencia del Partido Popular nacional, Alberto Núñez Feijóo.
Comentarios
tracking