Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez junto a la viceprimera ministra ucraniana Stefabushya y la primera ministra danesa Frederiksen

Pedro Sánchez, junto a la viceprimera ministra ucraniana, Stefabushya, y la primera ministra danesa, FrederiksenRedes Sociales

Portal de Transparencia

Sánchez oculta el gasto de su viaje a Kiev «por seguridad nacional» pese a haber revelado la ruta del envío de armas a Ucrania

El presidente llegó a desvelar el nombre del buque encargado de transportar las armas a Ucrania a pesar de que Rusia había advertido de que convertiría en objetivo a todo aquel que lo hiciese

El Gobierno ha decidido no conceder la información solicitada por El Debate sobre el coste del viaje del presidente Pedro Sánchez a Kiev el pasado 21 de abril. El Ejecutivo considera que la revelación de estos datos «supondría un peligro para la seguridad nacional» y un deterioro de las relaciones con Ucrania.
La directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno ha resuelto denegar el acceso a la información solicitada en la que se preguntada sobre el desembolso que se había producido por la visita de Sánchez al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Las razones, más adelante detalladas, no concuerdan con la estrategia de Sánchez que anteriormente llegó a desvelar el nombre del buque español encargado de transportar las armas desde España hasta Ucrania haciendo saltar todas las alarmas. Lo hizo en plena rueda de prensa proporcionando los datos para su seguimiento.
Sin embargo, las cuestiones registradas a través del Portal de Transparencia sobre el coste y el número de personas con las que Sánchez se desplazó hasta Kiev permanecerán en secreto a pesar de que esta herramienta permite la revelación parcial de dichos datos eludiendo aquellos que impliquen posibles grietas en la seguridad. Pero el Ejecutivo ha preferido eludir directamente las preguntas.

La seguridad de Sánchez

La respuesta de dicho portal recogía que «tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, el territorio del país se encuentra en situación de conflicto bélico, de modo que las condiciones de seguridad que se han debido garantizar en la visita del Presidente del Gobierno han sido extremas». De esta manera, el Gobierno excusaba la falta de información ofrecida en que «desvelar los detalles sobre el coste del viaje y las personas que acompañaron al Presidente del Gobierno en la visita supondría un riesgo cierto y elevado de seguridad en la medida en que podría tratarse de información útil para conocer las características y dimensiones del dispositivo de seguridad desplegado para tal fin en una zona de guerra». En este sentido se añade que la publicación de dicha información «supondría un peligro para la seguridad nacional, en la medida en que podría acarrear consecuencias presentes y futuras tanto para la seguridad del Presidente del Gobierno y del dispositivo que le acompaña en sus desplazamientos, como, por ende, para la seguridad de nuestro país. Del mismo modo, la consumación de tal riesgo pondría en peligro la seguridad pública, pues las consecuencias de desvelar la información solicitada sobre una visita del presidente del Gobierno a un territorio en el que se desarrolla un conflicto bélico podría incluir graves perjuicios contra la seguridad pública española».

Problemas con Ucrania

Otra de las razones recogidas en la respuesta es la posibilidad de que la revelación de dichos datos pueda acarrear consecuencias negativas entre España y Ucrania. Concretamente, afirma que «desvelar información de detalle de la visita del Presidente del Gobierno a Ucrania podría interferir negativamente en las relaciones exteriores de España con Ucrania y con el resto de sus aliados, en tanto que ello podría tener consecuencias sobre su propia seguridad». «Por lo tanto, a la vista de lo expuesto, procede denegar el acceso a la información solicitada con el fin de garantizar que no se produzcan graves perjuicios sobre la seguridad nacional, sobre la seguridad pública y sobre las relaciones exteriores de España», sentencia el documento al que ha tenido acceso este medio.
Comentarios
tracking