Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados que debate y vota la convalidación de la reforma laboral

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados que debate y vota la convalidación de la reforma laboralEFE/ Juan Carlos Hidalgo

Caso Pegasus  Rufián, investigado por la Fiscalía tras filtrar partes de la comparecencia de la exdirectora del CNI en la Comisión de Secretos

El fiscal del Supremo José Javier Huete ha designado al magistrado Antonio Pablo Rives como instructor de la causa abierta contra el político separatista por un posible delito de revelación de secretos

Que se investigue si el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, cometió un delito de revelación de secretos al desvelar parte del contenido de la comparecencia de la ya exdirectora del CNI, Paz Esteban -destituida por Pedro Sánchez tras el escándalo del espionaje a su móvil con Pegasus- Comisión de Secretos Oficiales. Así lo ha acordado la Fiscalía del Tribunal Supremo a partir de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el político independentista.
En una diligencia de este mismo martes, a la que ha tenido acceso El Debate, el fiscal de Sala Segunda de lo Penal del Alto Tribunal José Javier Huete ha decidido incoar diligencias prejudiciales de investigación penal y designar al magistrado Antonio Pablo Rives como instructor. Es decir, Rives será el encargado de practicar las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido.
Desde este momento, el Ministerio Público arranca las pesquisas necesarias para determinar si las revelaciones de Rufián supusieron un «serio, real y grave perjuicio para la credibilidad de las instituciones del Estado». Algo que, a juicio de Manos Limpias es «obvio» en el caso del «CNI, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

Alusión expresa al contenido textual

La denuncia recibida por la Fiscalía hace alusión expresa a las palabras que el portavoz de ERC pronunció en una entrevista concedida a TV3, una vez finalizada la intervención de Esteban, a puerta cerrada, ante los representante de todos los Grupos Parlamentarios presentes en la misma. «Las escuchas, así como las infecciones con Pegasus a Sánchez y Margarita Robles, tenían dos posibles nombres, una nación extranjera o elementos descontrolados de la seguridad del estado», apuntaba Rufián sin sonrojarse.
Fue tal «el revuelo levantado por estas manifestaciones» que el propio dirigente independentista recurrió a su cuenta de Twitter para matizarlas -«una coartada», asegura Manos Limpias- alegando que tales manifestaciones respondían a una interpretación personal de lo escuchado durante la intervención de la exdirectora del CNI.
Rufián habría tratado «de desmarcarse de la revelación que hizo vulnerando ante los medios el secreto profesional», acusan desde el sindicato en su denuncia en la que apuntan a un delito de revelación de secretos tipificado en el artículo 417 del Código Penal.
«La autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años», reza la norma presuntamente vulnerada.
Adicionalmente, Manos Limpias solicitó que entre las diligencias a practicar, con independencia de las que la Fiscalía solicite al entenderlas oportunas, se declaren secretas las actuaciones y recabe de la Secretaría de la Comisión de Secretos Oficiales exclusivamente la parte del acta en la que Esteban se habría referido a Sánchez y a Robles y a la infección con Pegasus de sus respectivos móviles oficiales. Una cuestión que ya ha sido judicializada en la Audiencia Nacional, también para los terminales de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Alimentación, Luis Planas.

Temas

Comentarios
tracking