Fundado en 1910

20 de abril de 2024

BOE de este miércoles

BOE de este miércolesRaquel Tejero

Ni «sustitución» ni «relevo», el BOE lo dice claro: «cese» de Paz Esteban

«Vengo en disponer el cese de doña Paz Esteban López como Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, agradeciéndole los servicios prestados». Así consta en el Boletín Oficial del Estado la decisión tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la ya ex directora del CNI. A pesar de la intención de calificarlo como una «sustitución», en palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, o de «relevo» por parte del presidente del Ejecutivo, el BOE pone negro sobre blanco la evidencia: el cese de Esteban.
Cinco días pasaron entre que Margarita Robles defendiese de manera fervorosa a la entonces directora del CNI, Paz Esteban, y justificase su cese al que ha calificado de «sustitución».
«Es muy cómodo que se diga que el CNI ha hecho esto u lo otro porque no pueden defenderse», se quejaba Robles en la Comisión de Defensa el pasado jueves. A estas afirmaciones, la ministra afeaba que «la directora» estaba «teniendo que aguantar estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad». «No se pueden hacer imputaciones en democracia con deducciones porque no es propio de un Estado de derecho. Son los jueces los que determinan», añadió.
Sin embargo, este martes sorprendía el viraje de sus palabras. Robles compareció durante más de una hora para celebrar el «paso adelante» que supone la llegada a la Dirección del CNI de su hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, funcionaria del CNI. «Queremos un CNI respetable y respetado (…). Este paso es un impulso, una continuación. Una continuación normal y natural», argumentó.
Finalmente, el BOE de este miércoles ha hecho oficial el «cese» de Esteban al frente del CNI, «a propuesta de la ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros».
Comentarios
tracking