Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Rosquillas de Santa Clara, limón y Francesas de San Isidro

Rosquillas de Santa Clara, limón y Francesas de San IsidroEuropa Press

Madrid  Tres recetas clásicas para hacer las típicas rosquillas de san Isidro

Las más demandadas son las listas, con un 50 %, seguidas de las tontas y las de Santa Clara, ambas con un 20 %, y las francesas, con un 10 %

Las pastelerías de la Comunidad de Madrid se llenan de rosquillas con la llegada de la fiesta de San Isidro, patrón de la capital. Los reposteros prevén comercializar más de seis millones de Rosquillas Artesanas del Santo. Entre sus variedades están: Tontas, Listas, Francesas y de Santa Clara.
Según la Asociación de Empresarios Artesa de Pastelería de Madrid, las Listas son las más demandadas con un 50 %, seguidas de las Tontas y de Santa Clara, con un 20 % respectivamente y de las Francesas con un 10 %.
Las Rosquillas Tontas no van bañadas con ningún producto. Su receta se compone de una masa de huevos, aceite, azúcar, harina y anís.
Por su parte, las Listas no llevan anís en su masa, tras hornearse se bañan en un jarabe de azúcar y limón para volverse a bañar en un glaseado de limón.
Las de Santa Clara van bañadas en merengue elaborado con claras montadas y azúcar, y las Francesas cuentan con un rebozado de almendra en grano, llevando la misma masa que las Tontas, pero a diferencia de ellas, se añade una capa de yema de huevo para que la almendra en grano se quede pegada. Después se cuecen al horno y por último, se les añade azúcar glas.

Historia del postre

Cuenta la tradición que la costumbre de preparar rosquillas por San Isidro viene de una mujer, la 'tía Javiera', que puso de moda este postre en la pradera madrileña donde los matritenses siguen yendo para celebrar esta fiesta.
La fama llegó a tal punto que otros artesanos cogieron su receta e intentaron replicar la fórmula, además afirmaban ser parientes de Javiera; de ahí la cancioncilla popular que surgió al respecto: «Pronto no habrá, cachipé, en Madrid duque ni hortera que con la tía Javiera emparentado no esté».
Diferentes tipos de rosquillas

Diferentes tipos de rosquillasComunidad de Madrid

¿Cómo prepararlas?

Listas

Ingredientes:

  • 600 g. Harina de trigo con leudante o harina de repostería
  • ​1 sobre de levadura química o impulsor químico tipo royal (12 gramos)
  • ​250 g de huevos a temperatura ambiente (unos 5 huevos M aproximadamente)
  • ​1/2 cdta. de anís en grano (8 g. aprox.)
  • ​25 ml. de licor de anís
  • ​150 g. de azúcar blanquilla
  • ​70 ml. aceite suave de girasol
  • ​8 g. de sal
Antes de hornear:
  • 2 yemas de huevo para pintar las rosquillas
​Para el glaseado:
  • 400 g. de azúcar glas y 2 cucharadas de zumo de limón

Preparación:

  1. Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar en un bol hasta que la mezcla espume. Incorporamos el aceite, sal, el licor y el anís triturado finamente.
  2. Añadimos la harina y la levadura química. Comenzamos a trabajarlas hasta formar una masa uniforme. Dejamos reposar la masa en un bol enharinado y tapado, en torno a 1 hora.
  3. Sobre una superficie de trabajo vamos dividiendo la masa en pequeñas porciones, de unos 40 gramos cada una y formando cilindros con las manos.
  4. Le damos forma a las rosquillas y las vamos colocando en una fuente apta para horno. Las rosquillas deben dejarse reposar en crudo durante aproximadamente 60 minutos.

Horneado:

  1. Precalentamos el horno a 220º C.
  2. Forramos una o varias bandejas de horno con papel de horno. Pintamos las rosquillas con huevo y las ponemos en la bandeja con un poco de separación.
  3. Horneamos las rosquillas por tandas de 12-13 minutos en la bandeja del horno con calor arriba y abajo y aire caliente.
  4. Antes de terminar es preferible sacar una rosquilla y partirla por la mitad para comprobar que está bien horneada. Retiramos las rosquillas del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de consumirlas.
Rosquillas Listas

Rosquillas ListasEuropa Press

Santa Clara

​Ingredientes:

  • 1/4 kg. de harina de trigo
  • 10 ml. de aceite de girasol
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de anís en grano
Para el glasé blanco de la cobertura:
  • 1/2 kg. de azúcar​
  • 1/4 l. de agua
  • 1 clara de huevo

Preparación:

  1. Empezamos tamizando la harina en un bol grande. En otro recipiente aparte, batimos tres huevos enteros y una yema junto con la cucharada de azúcar. Después de unos 5 minutos batiendo con fuerza, añadiremos el aceite de girasol y una cucharada de anís en grano, y seguiremos batiendo un par de minutos más.
  2. El siguiente paso consiste en hacer un agujero en la harina, y echar el contenido líquido del otro bol. Luego, hay que mezclar y mezclar hasta hacer una masa manejable y homogénea. Por último, amasamos la masa con las manos engrasadas como si fuera de un pan, y la dejamos reposar unos minutos.
  3. Para hacer la forma de las rosquillas de Santa Clara, nos engrasamos las manos de nuevo y cogemos porciones de masa del tamaño aproximado de una nuez, la estiramos y unimos los dos extremos.
Glasé blanco de la cobertura:
  1. Haremos un almíbar trabajando el azúcar diluida en el agua en un cazo a fuego medio-lento.
  2. Este almíbar lo dejaremos reposar mientras batimos la clara del huevo a punto de nieve, y luego sólo tenemos que ir añadiendo almíbar al huevo lentamente, hasta que formemos una cobertura con cierta consistencia para poder extenderla sobre las rosquillas.

Horneado:

  1. Precalentamos el horno a 220º C.
  2. Forramos las bandejas del horno con papel de horno. Pintamos las rosquillas con el glasé y las ponemos en la bandeja con un poco de separación.
  3. Horneamos las rosquillas por tandas de 12-13 minutos en la bandeja del horno con calor arriba y abajo y aire caliente.
  4. Cuando el glasé de las rosquillas esté seco las retiraremos de las bandejas.
Rosquillas de Santa Clara

Rosquillas de Santa ClaraEuropa Press

Tontas

Ingredientes:

  • 250 g. de harina de repostería
  • ​100 g. de azúcar
  • ​170 g. de huevo (unos 3 huevos M aprox.)
  • ​½ cdita. de anís en grano
  • ​50 g. de aceite suave de girasol
  • ​Yema de huevo para pintar las rosquillas

Preparación:

  1. Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar en un bol hasta que la mezcla espume. Incorporamos el aceite y el anís triturado y mezclamos bien.
  2. Añadimos la harina y comenzamos a trabajarlas hasta formar una masa uniforme. Dejamos reposar la masa en un bol enharinado y tapado, en torno a 1 hora.
  3. Dividimos la masa en pequeñas porciones y damos forma con las manos. Si es necesario podemos engrasar ligeramente la superficie de trabajo y las manos para facilitar el proceso.
Rosquillas Tontas

Rosquillas TontasEuropa Press

Horneado:

  1. Precalentamos el horno a 190º C.
  2. Pintamos las rosquillas con huevo y horneamos las rosquillas durante unos 18 minutos en la bandeja central con calor arriba y abajo.
  3. Retiramos las rosquillas del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de consumirlas.
Comentarios
tracking