
Rosquillas de Santa Clara, limón y Francesas de San Isidro
Madrid Tres recetas clásicas para hacer las típicas rosquillas de san Isidro
Las más demandadas son las listas, con un 50 %, seguidas de las tontas y las de Santa Clara, ambas con un 20 %, y las francesas, con un 10 %
Historia del postre

Diferentes tipos de rosquillas
¿Cómo prepararlas?
Listas
Ingredientes:
- 600 g. Harina de trigo con leudante o harina de repostería
- 1 sobre de levadura química o impulsor químico tipo royal (12 gramos)
- 250 g de huevos a temperatura ambiente (unos 5 huevos M aproximadamente)
- 1/2 cdta. de anís en grano (8 g. aprox.)
- 25 ml. de licor de anís
- 150 g. de azúcar blanquilla
- 70 ml. aceite suave de girasol
- 8 g. de sal
- 2 yemas de huevo para pintar las rosquillas
- 400 g. de azúcar glas y 2 cucharadas de zumo de limón
Preparación:
- Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar en un bol hasta que la mezcla espume. Incorporamos el aceite, sal, el licor y el anís triturado finamente.
- Añadimos la harina y la levadura química. Comenzamos a trabajarlas hasta formar una masa uniforme. Dejamos reposar la masa en un bol enharinado y tapado, en torno a 1 hora.
- Sobre una superficie de trabajo vamos dividiendo la masa en pequeñas porciones, de unos 40 gramos cada una y formando cilindros con las manos.
- Le damos forma a las rosquillas y las vamos colocando en una fuente apta para horno. Las rosquillas deben dejarse reposar en crudo durante aproximadamente 60 minutos.
Horneado:
- Precalentamos el horno a 220º C.
- Forramos una o varias bandejas de horno con papel de horno. Pintamos las rosquillas con huevo y las ponemos en la bandeja con un poco de separación.
- Horneamos las rosquillas por tandas de 12-13 minutos en la bandeja del horno con calor arriba y abajo y aire caliente.
- Antes de terminar es preferible sacar una rosquilla y partirla por la mitad para comprobar que está bien horneada. Retiramos las rosquillas del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de consumirlas.

Rosquillas Listas
Santa Clara
Ingredientes:
- 1/4 kg. de harina de trigo
- 10 ml. de aceite de girasol
- 4 huevos
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de anís en grano
- 1/2 kg. de azúcar
- 1/4 l. de agua
- 1 clara de huevo
Preparación:
- Empezamos tamizando la harina en un bol grande. En otro recipiente aparte, batimos tres huevos enteros y una yema junto con la cucharada de azúcar. Después de unos 5 minutos batiendo con fuerza, añadiremos el aceite de girasol y una cucharada de anís en grano, y seguiremos batiendo un par de minutos más.
- El siguiente paso consiste en hacer un agujero en la harina, y echar el contenido líquido del otro bol. Luego, hay que mezclar y mezclar hasta hacer una masa manejable y homogénea. Por último, amasamos la masa con las manos engrasadas como si fuera de un pan, y la dejamos reposar unos minutos.
- Para hacer la forma de las rosquillas de Santa Clara, nos engrasamos las manos de nuevo y cogemos porciones de masa del tamaño aproximado de una nuez, la estiramos y unimos los dos extremos.
- Haremos un almíbar trabajando el azúcar diluida en el agua en un cazo a fuego medio-lento.
- Este almíbar lo dejaremos reposar mientras batimos la clara del huevo a punto de nieve, y luego sólo tenemos que ir añadiendo almíbar al huevo lentamente, hasta que formemos una cobertura con cierta consistencia para poder extenderla sobre las rosquillas.
Horneado:
- Precalentamos el horno a 220º C.
- Forramos las bandejas del horno con papel de horno. Pintamos las rosquillas con el glasé y las ponemos en la bandeja con un poco de separación.
- Horneamos las rosquillas por tandas de 12-13 minutos en la bandeja del horno con calor arriba y abajo y aire caliente.
- Cuando el glasé de las rosquillas esté seco las retiraremos de las bandejas.

Rosquillas de Santa Clara
Tontas
Ingredientes:
- 250 g. de harina de repostería
- 100 g. de azúcar
- 170 g. de huevo (unos 3 huevos M aprox.)
- ½ cdita. de anís en grano
- 50 g. de aceite suave de girasol
- Yema de huevo para pintar las rosquillas
Preparación:
- Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar en un bol hasta que la mezcla espume. Incorporamos el aceite y el anís triturado y mezclamos bien.
- Añadimos la harina y comenzamos a trabajarlas hasta formar una masa uniforme. Dejamos reposar la masa en un bol enharinado y tapado, en torno a 1 hora.
- Dividimos la masa en pequeñas porciones y damos forma con las manos. Si es necesario podemos engrasar ligeramente la superficie de trabajo y las manos para facilitar el proceso.

Rosquillas Tontas
Horneado:
- Precalentamos el horno a 190º C.
- Pintamos las rosquillas con huevo y horneamos las rosquillas durante unos 18 minutos en la bandeja central con calor arriba y abajo.
- Retiramos las rosquillas del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de consumirlas.