Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Intención de voto en España según el barómetro del CIS de mayo

Intención de voto en España según el barómetro del CIS de mayoJosé Ramón Pérez

Barómetro CIS mayo

El CIS de Tezanos reconoce la subida del PP y Vox, el estancamiento del PSOE y la caída de Podemos

El CIS de mayo da una nueva victoria al PSOE pero estrecha la distancia con el PP de Feijóo, que ya está a apenas un punto y medio de Sánchez

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro del mes de mayo. El sondeo de intención de voto realizado por la institución presidida por José Félix Tezanos ha vuelto a dar la victoria al PSOE, otorgándole un 30,3 % de los sufragios, mientras que el Partido Popular obtendría un 28,7 % de los votos y Vox un 16,6 %.
Intención de voto en España según el barómetro del CIS de mayo

Intención de voto en España según el barómetro del CIS de mayoJosé Ramón Pérez

El estudio fue realizado entre el 3 y el 12 de mayo, coincidiendo con el descubrimiento del espionaje con el programa informático Pegasus al presidente Sánchez y a varios miembros de su Gobierno, que provocó la destitución de la hasta entonces directora del CNI, Paz Esteban, y el inicio de la precampaña de las elecciones autonómicas en Andalucía del próximo 19 de junio.
Así, el PSOE calca el resultado que obtuvo en el barómetro de abril, mientras que el PP y Vox crecen en 1,5 y 2,2 puntos porcentuales respectivamente. Unidas Podemos continúa su caída y obtiene un 9,6 % de los votos, 1,1 puntos menos que el mes pasado, al igual que Ciudadanos, que ya está en el 1,8 %.
En el barómetro del mes de abril, el CIS dio un 30,3 % de intención de voto al PSOE; un 27,2 % al PP; un 14,4 % a Vox; un 10,7 % a Unidas Podemos y un 2,1 % a Más País. El PP fue la formación que más creció en este sondeo, al subir 3,4 puntos porcentuales respecto a marzo tras la designación de Alberto Núñez Feijóo como su nuevo presidente nacional.

Los líderes políticos mejor valorados

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, obtiene un aprobado raspado (5,05) que le permite seguir siendo la líder política mejor valorada, aunque cae tres décimas respecto al barómetro del mes pasado. Feijóo mantiene la segunda posición con un 4,86 de nota media, pero ve reducida su valoración respecto al sondeo de abril en una proporción similar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pierde casi cuatro décimas, situándose en el 4,28. Le siguen el líder de Más País, Íñigo Errejón (4) y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,58), aunque se sitúan lejos del aprobado. El presidente de Vox, Santiago Abascal, cierra la clasificación logrando un 2,91 de nota media.
Feijóo logra la mejor puntuación entre los hombres (4,82) y los individuos de entre 44 y 54 años, mientras que Díaz se impone entre las mujeres (5,3) y en el resto de grupos de edad, siendo especialmente bien valorada por los más jóvenes (5,3) y los mayores de 65 años (5,32).
Sánchez se mantiene como el presidente del Gobierno preferido, con un 19,5 % de los apoyos –frente al 22 % de abril–, seguido del expresidente gallego (16,6 %) y de Yolanda Díaz (10,5 %). Pese a ello, el actual mandatario solo le inspira confianza a un cuarto de la población española (27,8 %), frente al 33,1 % que asegura que se fía del actual líder de la oposición.
Comentarios
tracking