Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, preside en el Palacio de Fuensalida la reunión de la Comisión de Salud Pública y Vacunación

El jefe del Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageEuropa Press

Castilla-La Mancha

Un sondeo prevé el vuelco en Castilla-La Mancha: PP y Vox podrán desalojar a Page en 2023

El PSOE perdería uno de sus feudos en las próximas elecciones autonómicas y quedaría a un escaño de la mayoría absoluta que sí podrían alcanzar PP y Vox

El reloj electoral se ha puesto en marcha y a pesar de que todavía queda algo menos de un año, las encuestas electorales de Castilla-La Mancha hacen temblar los cimientos del que es uno de los puntos fuertes del socialismo en España y el único, junto a Extremadura, donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta.
Según una encuesta realizada por el PP de la región, Emiliano García Page podría perder el poder en los próximos comicios. El partido liderado por Paco Núñez no conseguiría, según los datos, alcanzar la mayoría absoluta pero sí podría gobernar con el apoyo de Vox.
Los datos se basan en la entrevista a 2.400 personas por parte de NC Report. En la misma se recoge como el PP cosecharía 14 escaños y Vox entraría a las Cortes de Castilla-La Mancha con tres diputados. La suma de ambos les colocaría con una mayoría cuya absoluta se sitúa en los 17 escaños.

El PP obtendría 14 escaños y Vox entraría en las Cortes con tres

Por su parte, el PSOE seguiría ganando las elecciones, pero quedaría con 16 diputados en el parlamento autonómico. La encuesta prevé la pérdida, por tanto, de tres escaños para los socialistas y la desaparición de Ciudadanos de la región.
En cuanto a la valoración de los líderes, el sondeo continúa dando ventaja a Page por encima de Núñez. El presidente de Castilla-La Mancha alcanza un 5,1 de los puntos mientras que el candidato del PP se queda en los cinco.
La popularidad de Page también es superior a la de Núñez al que el 88,8 % de los ciudadanos conoce frente al 98,7 % del socialista. A pesar de la diferencia, el del Partido Popular cuenta con un número positivo en este caso puesto que casi nueve de cada diez ciudadanos le reconoce como líder de la formación en la comunidad autónoma.
Paco Núñez

Paco Núñez en la redacción de El Debate en una entrevista en noviembrePaula Argüelles

En comparación con las elecciones anteriores, la encuesta recoge que el 7,5 % de aquellos que depositaron su papeleta para el PP lo harán ahora por Vox. Sin embargo, aquellos que ya no votarán por Ciudadanos lo harán en más de un 40 % por el PP.

Escaños por provincias

La encuesta también recoge el voto dividido por provincias. Así en Albacete PSOE y PP empatarían con tres escaños cada uno y un diputado para Vox. En Ciudad real ganarían los socialistas con cuatro a tres respecto a los populares.
En Cuenca no habría diferencia con el resultado en 2019 y el PSOE obtendría tres escaños frente a los dos del PP; mientras que en Guadalajara, también con el PSOE en primera posición, habría dos diputados para cada uno de los dos más votados y un quinto asiento iría para Vox. Por último, en Toledo se produciría un empate a escaños con cuatro para cada uno de los partidos principales y un escaño para Vox.
Comentarios
tracking