Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita las obras de construcción del complejo que albergará la nueva sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y las instalaciones del Grupo de Reserva y Seguridad número 5 del cuerpo

Fernando Grande-Marlaska visita las obras de construcción de la nueva sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y las instalaciones del Grupo de Reserva y Seguridad número 5 del cuerpoEFE/Javier Cebollada

Marlaska hace otro guiño a Marruecos y dice que es «el momento de la diplomacia» en Argelia

El ministro del Interior ha descrito a ambos países magrebíes como «vecinos estratégicos» y ha señalado que la situación actual con Marruecos es «absolutamente satisfactoria»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado respecto a la crisis con Argelia que «es el momento de la diplomacia», y que la diplomacia española está trabajando «con seriedad, con tranquilidad y en silencio» para proceder a la «desescalada de la situación actual». Asimismo, ha calificado al país norteafricano de «vecino estratégico». Y es que el país norteafricano anunciaba la pasada semana la suspensión del Tratado de Amistad con España motivada por lo que el Gobierno argelino calificó de giro «injustificable» de postura por parte del Ejecutivo español respecto al Sáhara Occidental.
Así lo ha trasladado este jueves a los medios de comunicación tras su visita a las obras de construcción del complejo de la nueva sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, donde también se ha referido a Marruecos. El ministro del Interior mantuvo ayer miércoles una reunión en Madrid con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, tras la que, en un comunicado conjunto, subrayaron la «ejemplar» cooperación entre ambos países en materia de seguridad, especialmente en el ámbito de la inmigración y de la lucha contra el terrorismo.
Este jueves, en lo que ha sido un nuevo guiño al país magrebí, ha vuelto a referirse a Marruecos como «un vecino absolutamente estratégico, fiable, con quien compartimos fronteras», y ha remarcado que es un socio con el que la relación es «importante y transversal», desde el ámbito de la seguridad, hasta el económico o el cultural, ha explicado. «La situación actual es absolutamente satisfactoria», ha expresado Grande-Marlaska.
En este sentido, ha subrayado la «apertura progresiva y gradual» de las fronteras entre España y Marruecos para personas y mercancías, «de forma gradual y siempre garantizando la seguridad y que no se perturbe en modo alguno el orden público», ha matizado. El titular de Interior ha puesto como «prueba de esa coordinación» entre ambos países el inicio ayer miércoles de la Operación Paso del Estrecho, que, como ha apuntado, se desarrollará hasta el próximo 15 de septiembre.
Comentarios
tracking