17 de agosto de 2022

Imagen de Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN

Imagen de Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN

Cumbre de la OTAN en Madrid

Segunda jornada de trabajo de los jefes de Estado en la cumbre de la OTAN

La Alianza Atlántica cierra este jueves la cumbre que ha sacado adelante su estrategia para los próximos diez años

Termina la jornada de este jueves y con ello la Cumbre de la OTAN en Madrid, que ha reunido en la capital estos dos últimos días a un total de 44 delegaciones, 41 de ellas encabezadas por sus respectivos jefes de Estado y de Gobierno, entre los líderes de los 30 países aliados y los socios de la Alianza. Se clausura con la aprobación del nuevo concepto estratégico, la hoja de ruta de la organización para la próxima década.

Despedimos aquí este directo y desde El Debate les agradecemos haberlo seguido. Hasta la próxima.
Subir

Salen las últimas delegaciones presentes en la cumbre

El Ministerio de Defensa ha comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter que están partiendo ya las últimas delegaciones que han estado presentes en esta cumbre que ha acogido Madrid estos dos últimos días. En el mensaje, ha agradecido el trabajo del personal de la base de Torrejón de Ardoz.
Subir

Felipe VI mantiene un encuentro con el presidente de Lituania

El Rey ha mantenido esta tarde un encuentro bilateral con el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nausėda, también en el Palacio de La Zarzuela y tras finalizar este jueves las reuniones de la cumbre de la OTAN en la capital.
Don Felipe recibe el saludo del Presidente de la República de Lituania, Gitanas Nausėda

Don Felipe recibe el saludo del Presidente de la República de Lituania, Gitanas NausėdaCasa de S.M. el Rey

Subir

El Rey recibe en audiencia al presidente del Comité Militar de la OTAN

El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia la tarde de este jueves, en el Palacio de La Zarzuela, al presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, que ha participado en los actos de la cumbre de Madrid.
Don Felipe recibe el saludo del almirante, Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN

Don Felipe recibe el saludo del almirante, Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTANCasa de S.M. el Rey

Subir

Batet se reúne con el presidente de la Asamblea parlamentaria de la OTAN

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha reunido este jueves con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Gerald E. Connolly, para preparar la Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza. Según lo previsto, se celebrará también en Madrid entre el 18 y el 21 de noviembre.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (c), se reúne con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Gerald E. Connolly (2-i), durante su visita al Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se reúne con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Gerald E. Connolly, durante su visita al Congreso de los DiputadosEFE/Chema Moya

Subir

Senadores de EE.UU. visitan en Madrid el Senado de España

Con motivo de la cumbre, una delegación de senadores de Estados Unidos ha visitado este jueves la Cámara Alta y han tenido un almuerzo informal con su presidente, Ander Gil, que ha señalado que la reunión de líderes mundiales en Madrid esta semana «supone un punto de inflexión ante los desafíos y amenazas para la seguridad y la defensa de los próximos años».
Una delegación de senadores de Estados Unidos se reúne con el presidente del Senado de España, Ander Gil

Una delegación de senadores de Estados Unidos se reúne con el presidente del Senado de España, Ander GilSenado

Subir

Interviene Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá ha calificado la cumbre de «fructífera» y ha afirmado que los aliados de la OTAN «no podemos quedarnos de brazos cruzados en la agresión de Rusia». En este sentido, ha explicado que van a incrementar la presencia en Letonia, una misión en la Canadá y España están presentes, y ve clave «seguir trabajando en un plan climático».
Subir

Comparece Sánchez tras su reunión con el presidente de Canadá en Moncloa

Pedro Sánchez ha remarcado los valores que España y Canadá comparten, y califica al país norteamericano como un «socio estratégico». Tras el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau en Moncloa, en el contexto de la cumbre de Madrid, Sánchez ha señalado que han adoptado una declaración conjunta entre ambos países y que seguirán cooperando en materia de seguridad y de defensa.

​Ha explicado también que han abordado «la necesidad de impulsar una agenda positiva en Latinoamérica», y los desafíos en el Sahel.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se han reunido este jueves en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se han reunido este jueves en MoncloaEFE/ Mariscal

Subir

Scholz: «La reacción de Putin es ridícula»

El canciller, Olaf Scholz, calificó de «amenaza ridícula» la reacción de Vladimir Putin. La OTAN, recordó el alemán, es «una alianza defensiva», y aseguró que los aliados «seguirán apoyando a Ucrania mientras sea necesario».
Subir

Lavrov parafrasea a Churchill y asegura que está cayendo «una cortina de hierro» entre Rusia y Occidente

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, afirmó esta tarde que una «cortina de hierro» estaba cayendo entre Rusia y Occidente por las tensiones diplomáticas.

Las declaraciones de Lavrov se produjeron durante una rueda de prensa en Minsk, Bielorrusia, y eran en referencia a la famosa frase pronunciada por el exprimer ministro británico Winston Churchill tras la Segunda Guerra Mundial.
Subir

Biden adelantó que en «los próximos días» se anunciará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un importe de 800 millones de dólares (768 millones de euros).

Será para sistemas de defensa antiaérea, artillería, y otras armas, aseveró en la rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid.
Subir

Biden: «EE.UU. está uniendo al mundo para apoyar a Ucrania»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país está uniendo al mundo para permanecer junto a Ucrania, en respuesta a la invasión rusa.

Biden explicó las medidas adoptadas en los últimos meses por su país en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

​«Vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario», aseguró el mandatario ante los periodistas. «Nos vamos a asegurar de que Ucrania y la Alianza no sufren una derrota de Rusia».
Subir

La OTAN firma un Fondo de Innovación para hacer frente a la tecnología de China y Rusia

Este jueves un total de 22 países ha firmado en IFEMA un Fondo de Innovación que tendrá una cuantía inicial de 1.000 millones de euros, con el objetivo de hacer frente a la tecnología de China y de Rusia. Aquí las claves:
Subir

«El concepto estratégico deja bien claro que se va a defender cada centímetro de los territorios de los países que pertenecemos a la OTAN», ha afirmado Pedro Sánchez preguntado por Ceuta y Melilla.
Subir

España cumplirá el aumento del 2 % en Defensa

El presidente del Gobierno ha trasladado que «España cumplirá el compromiso con la OTAN y con la UE de destinar el 2 % del PIB al presupuesto en Defensa». Y ha señalado que la propuesta que llevará a las Cortes será alcanzar ese aumento en un período de 8 años y que quiere que sea «un acuerdo de país».
Subir

Sobre el concepto estratégico, ha señalado la inclusión de la zona del Sahel, «una de las mayores preocupaciones para Europa» por la cuestión migratoria o la lucha contra el terrorismo. También, ha subrayado que en este nuevo concepto estratégico se incluye a Rusia como «la principal amenaza a la seguridad».
Subir

El presidente del Gobierno ha tachado de «ilegal» y de «injustificable» la invasión por parte de Putin a Ucrania. Asimismo, ha resaltado el acuerdo para la adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN, de lo que ha dicho que es la «mejor prueba del valor de la Alianza como una organización» que «aspira a defender la paz y a un orden internacional basado en reglas».
Subir

Comparece Pedro Sánchez

«Debemos sentirnos orgullosos por el resultado de la cumbre», ha señalado el presidente del Gobierno al comienzo de su intervención, que ha agradecido a los organizadores su trabajo.

​Pedro Sánchez ha expresado que lo más importante en esta cumbre ha sido «el contundente mensaje de unidad y de cohesión» entre los aliados.
Subir

Rueda de prensa de Macron

El presidente francés ha señalado que ha podido confirmar en esta cumbre «nuestra voluntad de seguir reforzando nuestro dispositivo para responder a las necesidades de nuestros aliados europeos con una brigada en Rumanía».

​«La decisión deliberada unilateral de Rusia de lanzar una guerra», ha señalado Macron, «ha conseguido el refuerzo de la alianza y el refuerzo entre europeos».
Subir

«Aumento significativo» en los presupuestos

Jens Stoltenberg ha incidido en que los aliados tienen que «invertir más juntos» ante un mundo «más peligroso», y en este sentido, han decidido una trayectoria común de financiación hasta 2030 y habrá un aumento «significativo» en los presupuestos financiados de forma común en la OTAN.

​Sobre Ceuta y Melilla, ha afirmado que «la OTAN está aquí para proteger a todos los aliados ante cualquier amenaza».
Subir

«La OTAN nunca será una organización monolítica»

Sobre Suecia y Finlandia, que se unirán a la Alianza, ha manifestado que «estaos aquí para proteger a los aliados», ambos países incluidos, y ha dicho la OTAN está preparada «para cualquier eventualidad». Stoltenberg ha explicado que la decisión política de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza se tomó ayer, y que el martes harán la firma formal del protocolo de adhesión con los ministros de Exteriores de ambos Estados, remarcando que la OTAN «nunca ha sido ni será una organización monolítica».
Subir

«Putin tiene que acabar esta guerra inmediatamente»

«La guerra brutal del presidente Putin contra Ucrania es absolutamente inaceptable y está causando mucha muerte, muchos daños para los ciudadanos de Ucrania», ha expresado, aseverando con rotundidad que «Putin tiene que acabar esta guerra inmediatamente».
Subir

El secretario general de la OTAN ha asegurado que, ante la que es «la situación de seguridad más grave en décadas», se está afrontando el reto con «unidad y determinación» para «proteger a nuestros ciudadanos y valores». «Europa y América del Norte están juntas en la OTAN», ha defendido.
Subir

Ha señalado Stoltenberg también que los aliados han hablado de «cómo mitigar la crisis y conseguir sacar el grano de Ucrania por tierra y por mar». Asimismo, ha se ha abordado la cuestión de China y Rusia y cómo ambas «siguen intentando conseguir ventajas políticas, económicas y militares en nuestros vecinos del sur».
Subir

Comparece Stoltenberg

«Nuestra sesión final se ha centrado en los retos de Oriente Medio, el norte de África y el Sahel», ha señalado el secretario general de la OTAN. «En nuestro concepto estratégico, está identificado el terrorismo como una de las principales amenazas para nuestras seguridad», ha explicado, indicando que han vuelto a confirmar su compromiso para seguir luchando con «determinación y solidaridad», a través de «compartir inteligencia y apoyando a nuestros socios».
Subir

El Rey recibe al presidente del Consejo Europeo en Zarzuela

El Rey Felipe VI ha recibido esta mañana al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha viajado a España para asistir a la cumbre de la OTAN, y han mantenido un encuentro para abordar sus valoraciones sobre el desarrollo de esta cita internacional. Ha acudido acompañado del secretario de Estado para la UE, Pascual Ignacio Navarro, el asesor principal de Política Exterior del presidente del Consejo Europeo, Simon Mordue, y la asesora de Política Exterior del presidente del Consejo Europeo, Mara Steinberga.

​En un mensaje en su cuenta de Twitter, Charles Michel ha felicitado a Don Felipe por la «fantástica organización» de la cumbre de Madrid, y ha remarcado que España es «una parte esencial del proyecto europeo».
Su Majestad el Rey junto al Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y las autoridades presentes durante su encuentro

Su Majestad el Rey junto al Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y las autoridades presentes durante su encuentroCasa de S.M. el Rey

Subir

En los próximos minutos, comenzará en IFEMA la comparecencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para dar los detalles de la reunión de esta segunda y última jornada que se está celebrando en Madrid esta semana.
Subir

Podemos asegura que no apoyará el aumento del presupuesto de Defensa

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa de España, un compromiso fijado en la cumbre de la OTAN, y ha asegurado que llevará esa propuesta al Congreso, sin concretar cuándo, señalando que pedirá que sea un compromiso de país y que lo vean como tal todas las fuerzas políticas de la Cámara. Desde Unidas Podemos ya han respondido que no van a ceder. «Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos», ha dicho el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, en declaraciones a los medios.
Subir

Robles y Baerbock eluden comentar un posible envío de tanques Leopard a Ucrania

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, y la de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, no han desvelado si el posible envío de tanques Leopard de España a Ucrania, para el que se necesitaría la autorización de Alemania al ser el país fabricante de este armamento, se ha abordado en las reuniones bilaterales.

Ambas ministras han eludido comentar esta cuestión en su comparecencia ante los medios para hablar de la mujer en la OTAN en esta segunda jornada de la cumbre de la Alianza en IFEMA. Robles y Baerbock han remarcado el compromiso «total y absoluto» con las autoridades de Kiev.
Subir

La Reina Letizia y los acompañantes de los líderes de la OTAN concluyen su tour en el Teatro Real

Este jueves, último día de la cumbre de Madrid, la Reina Letizia y los acompañantes de los participantes en este encuentro internacional han visitado el Teatro Real de Madrid, donde han podido recorrer sus instalaciones y los talleres y han tenido la oportunidad de escuchar el ensayo de Nabucco, la famosa ópera de Verdi que se estrena el próximo martes.
La Reina Letizia, junto al resto de acompañantes de la OTAN, este jueves durante su visita al Teatro Real de Madrid

La Reina Letizia, junto al resto de acompañantes de la OTAN, este jueves durante su visita al Teatro Real de MadridEFE

Subir

Sobre las 12:00, y tras la última reunión de la cumbre de Madrid, comparecerá el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, ofrecerán ruedas de prensa los diferentes líderes de los países aliados para hacer una valoración de este encuentro internacional.
Subir

Jill Biden agradece a la Reina Letizia su acogida en España

«Gracias a Su Majestad la Reina Letizia por mostrarnos la belleza y unir a los amigos en comunidad», ha expresado la primera dama estadounidense, Jill Biden, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Y es que Doña Letizia ha ejercido como anfitriona con los acompañantes de los participantes en esta cumbre, organizando visitas a lugares tan emblemáticos como el Palacio Real de La Granja, la Real Fábrica de Tapices de San Ildefonso o el Museo Centro de Arte Reina Sofía.
Subir

Continúa la ceremonia de firmado

Dado que forman parte de la cumbre un total de 30 jefes de Estado y de Gobierno, la ceremonia de firmado del documento oficial continúa oficiándose en el pabellón de IFEMA de Madrid.
Subir

Comienza la segunda jornada de la Cumbre de Madrid

Tras la llegada de todos los presidentes, primeros ministros y jefes de Estado al pabellón de IFEMA, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, da comienzo oficialmente a la segunda jornada de la cumbre, que se inicia con una ceremonia de firmado del documento oficial del encuentro.
Subir

El general estadounidense que coordina las operaciones de la OTAN en Europa

El periodista de El Debate, Miguel Pérez Pichel, publica un artículo sobre Tod D. Wolters, el coordinador del fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN, que aplicará el aspecto militar del nuevo concepto estratégico:
Subir

Boris Johnson: «¡Buenos días!»

El premier británico saluda a la prensa en idioma español mientras entra en el pabellón de IFEMA. Ayer, siempre envuelto de cierto aire excéntrico, disfrutó de los cuadros del Museo Nacional del Prado
Subir

«Creo que lo que hicimos ayer en el Prado, aunar Música con Arte –la Cultura, en definitiva–, es el contrapunto al autócrata de Putin»

El entrevistador de la televisión estatal pregunta al presidente Sánchez cuál ha sido momento, a nivel personal, más emocionante de los vividos hasta ahora en la cumbre; y esta es su respuesta. El líder del Ejecutivo español contrapone el refinamiento, la distinción y la elegancia de una orquesta de músicos ucranianos frente a la guerra de agresión de Rusia.
Subir

Pedro Sánchez: «El mundo está muy complicado; está muy frío»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, concede una entrevista a un canal de la televisión pública. Asegura que el aumento de gasto en Defensa hasta el 2% del PIB trasciende la actual legislatura, dado que es «un compromiso de país»; por lo que pedirá, asegura, dicho compromiso, a todas las fuerzas políticas, también las situadas a la izquierda del PSOE.
Subir

Inocencio Arias: «La OTAN es una protección cuando se le ven las orejas al lobo»

Los periodistas de El Debate, Leticia Batista y Edgardo Pinell, publican una entrevista al exembajador de España ante las Naciones Unidas, Inocencio Arias. «Esta Cumbre», sostiene Arias, «es una inyección para que el ánimo de los aliados no flaquee». El texto completo con todas las claves puede leerse aquí:
Subir

Llega Margarita Robles

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, llega a la sede de la cumbre
Subir

Llegan los jefes de Estado o Gobierno

A la sede de la cumbre, en IFEMA, llegan los jefes de Estado y primeros ministros para su segunda jornada de trabajo.
Subir

El posado de Johnson con 'Las Tres Gracias' de Rubens y otras fotos

Los dirigentes de la OTAN han podido disfrutar de una cena de gala en un exclusivo enclave como es el Museo del Prado. Los mandatarios no han disimulado sus emociones al ver obras de arte de tal calado en una misma sala, sobre todo, el primer ministro británico.
Subir

Stoltenberg finalizará la tercera sesión del Consejo del Atlántico Norte

A las 10:00 horas comenzará la tercera sesión del Consejo del Atlántico Norte que finalizará con una rueda de prensa de Stoltenberg.
Subir

Michel se reunirá con el Rey en el Palacio de la Zarzuela

Por su parte, a las 9:30 horas está agendada la reunión del Rey Felipe VI con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en el Palacio de la Zarzuela.
Subir

Hoy tendrá lugar la segunda jornada de trabajo de los jefes de Estado

A las 8:30 horas está prevista la llegada de los jefes de Estado o Gobierno a la sede de la cumbre de la OTAN instalada en Ifema para abordar la segunda y última jornada de trabajo.
Subir
Comentarios
tracking