Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El fuerte de San Cristóbal está construido dentro de la cima de un monte cercano a Pamplona

El fuerte de San Cristóbal está construido dentro de la cima de un monte cercano a PamplonaPablo Ojer

Fuerte de San Cristóbal

El recinto militar que Sánchez regalará a Bildu por la aprobación de la Ley de Memoria Democrática

El Gobierno se pliega una vez más a los requerimientos abertzales y les entrega un fuerte cercano a Pamplona que pertenece a Defensa

Ni una semana había pasado desde la presentación por parte del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo del libro Las víctimas militares de ETA, el 21 de junio, en recuerdo del centenar de asesinados por la banda terrorista pertenecientes al estamento militar, cuando la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, anunciaba el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez para que el Fuerte militar de Alfonso XII, también conocido como el Fuerte de San Cristóbal, ubicado en los alrededores de Pamplona, pasara a convertirse en lugar de Memoria Democrática. De esta forma, el Ministerio de Defensa, propietario de dicho fuerte, se veía obligado a entregar este recinto a la formación que todavía no ha condenado ni uno del centenar de militares asesinados por ETA.
El Fuerte de San Cristóbal es un recinto militar construido en el interior del monte Ezcaba, muy próximo a la capital navarra. Una placa en la entrada lo dice bien claro: «Propiedad del Ministerio de Defensa». Y ahora, el Ejército tendrá que dejar esta propiedad de especial singularidad, por su construcción bajo tierra, y permitir que Bildu decida su futuro, entregarlo al Gobierno de Navarra para que pase a formar parte de la red de lugares protegidos por la Ley de Memoria Histórica de la Comunidad Foral. De momento, las pintadas de la puerta pidiendo «Amnistía» ya señalan quién controla la zona.
El fuerte se encuentra en estos momentos en importante situación de abandono

El fuerte se encuentra en estos momentos en importante situación de abandonoPablo Ojer

La Fuga de San Cristóbal

Es cierto que este recinto fue utilizado al comienzo del franquismo como centro penitenciario. Es famosa la Fuga de San Cristóbal, la mayor fuga de presos vivida en Europa, en la que el 22 de mayo de 1938 casi 800 presos del penal huyeron tras matar al vigilante. Más de 200 de los presos fueron asesinados en su huida y el resto fueron detenidos y devueltos al penal. Sólo tres de los huidos consiguieron llegar a Francia. Pero también fue utilizado como recinto penal durante la dictadura de Primo de Rivera, ya que adquirió tal condición en 1929, y durante la II República.
La humedad que salía de la tierra y lo escarpado de su acceso y las pésimas condiciones en las que se encontraban los presos hacían de este recinto un lugar de doble condena: la pena impuesta y la propia estancia en este recinto. De hecho, eran abundantes los presos que fallecían en este lugar fruto de la desnutrición y de la tuberculosis. Finalmente, el Fuerte de San Cristóbal dejó de funcionar como penal en 1945 y fue definitivamente cerrado un año más tarde. Se convirtió así en un lugar abandonado, de peligroso acceso.
El fuerte de San Cristóbal fue utilizado como cárcel entre los años 1929 y 1945

El fuerte de San Cristóbal fue utilizado como cárcel entre los años 1929 y 1945Pablo Ojer

Pero también es cierto que este recinto militar es más que una cárcel del franquismo. De hecho, fue construido a raíz de las Guerras Carlistas. Las obras se iniciaron en 1878 y se concluyeron en 1919. En este tiempo ha sido penal, pero también acuartelamiento militar o almacén de armas.
Uno de los objetivos de declararlos lugares de memoria es recordar actos relacionados con el franquismo y también recuperar y proteger estos espacios. En el caso del Fuerte de San Cristóbal, habrá que ver quién se encarga de recuperar este espacio ya que obligará a una importante inversión para revertir el importante deterioro sufrido en tantos años de abandono. Y para protegerlo, este espacio ya fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2001. De hecho, en cierta manera este espacio ya está reconocido como Lugar de Memoria Histórica ya que desde la puerta del fuerte parte el sendero de gran recorrido GR-225, que señala el trayecto que recorrieron los tres presos que lograron llegar a Francia en 1938.
El escudo franquista que presidía el recinto ya fue quitado en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El escudo franquista que presidía el recinto ya fue quitado en cumplimiento de la Ley de Memoria HistóricaPablo Ojer

Por este motivo, y dado que el regalo a Bildu para aprobar la Ley de Memoria Democrática incluye también la ampliación del reconocimiento de víctimas hasta el año 1983, partidos como Ciudadanos, preguntaron al Gobierno por qué «ha renunciado» a introducir la investigación de los crímenes de ETA pendientes de resolver, la mayoría anteriores a ese 1983, y qué criterio ha seguido para «excluir» del reconocimiento como 'lugar de memoria' a los lugares en los que esta banda terrorista cometió asesinatos, pero sí reconocer así otros lugares, como el Fuerte de San Cristóbal.

Décadas de debate

El debate sobre qué hacer con este espacio lleva décadas en las conversaciones de los navarros. Desde derribarlo, reconstruir el monte y convertirlo en un parque hasta mantenerlo como está resignificándolo.
El debate se ha cerrado de forma precipitada y, más allá de la opinión en un sentido u otro de los pamploneses y las localidades que rodean el monte Ezcaba. Y lo ha cerrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regalándolo a Bildu a cuenta de sus cinco votos favorables para la tan controvertida Ley de Memoria Democrática.
Comentarios
tracking