Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (2-i), junto a la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero (2-d), reúne al Consejo Ciudadano de Podemos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (2-i), junto a la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero (2-d), reúne al Consejo Ciudadano de PodemosEFE/ Javier López

Las cuentas de Podemos

Podemos frenó el uso de su 'caja de solidaridad' mientras el juez investigaba el destino de sus fondos

Se sabe el dinero que entra en la caja pero no el destino del que sale. Podemos lleva desde 2016 sin celebrar un concurso para elegir las obras sociales a las que destina este dinero

Podemos redujo en un 80 % el gasto de su 'caja de solidaridad' en el año 2021 respecto al periodo anterior. La drástica disminución del flujo coincidió con la investigación de la Audiencia de Madrid de lo que denominaron como 'caja B' por la opacidad con la que la formación maneja el dinero que entra en la misma.
La Audiencia Provincial de Madrid archivó a comienzos del año 2022 de manera definitiva la investigación sobre la caja de solidaridad de Podemos y su origen fue la denuncia del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, que levantó la sospecha sobre el destino de los fondos que pasaban por dicha partida.
A pesar del archivo, la denominada como 'caja de solidaridad' de Podemos siempre ha suscitado dudas. La razón para ello ha sido la negativa del partido a hacer público los proyectos sociales a los que se dedica el presupuesto.
Este depósito está formado por el excedente de sueldo que los miembros de la formación morada están obligados a pagar al partido. Durante los primeros años de Podemos, se organizó un concurso denominado «Impulsa». A través de un evento, el partido promocionaba una serie de proyectos sociales que, posteriormente, votaba la militancia y a los que se entregaba el presupuesto acumulado en la caja de solidaridad. Su última convocatoria fue en el año 2016. Desde entonces, el destino del dinero es desconocido.
Los últimos datos publicados en la página web de Podemos afirman que, en el año 2021, se gastaron 66.835 euros de la caja de solidaridad. El año anterior fueron 349.781 euros. Esta diferencia supone un 80 % de un año a otro. La bajada de gasto coincide con las investigaciones de los jueces que centraron el tiro, en un principio, en el misterioso fondo, que el partido dedica a acciones sociales.

Dinero de Podemos para Podemos

Uno de los denunciantes explicó que el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, llegó a obtener beneficios del dinero desviado desde la misma a «asociaciones de amigos» como, por ejemplo, la compañía #404 Comunicación Popular. Dicha productora afín a Podemos fue investigada por recibir 30.000 euros de la caja de solidaridad. En un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Policía situó a la gestoría de Mayoral, Kinema Cooperativa, como receptora de 1.825,61 euros de la productora audiovisual investigada.
Además, la formación morada reconoció ante el juez que parte de este dinero se destinó al «establecimiento de sinergias con luchas y movimientos» de países extranjeros.
Comentarios
tracking