
Santiago Abascal en el Congreso
Vox pide al Gobierno el listado del material enviado a Ucrania y pregunta por el «lamentable estado» de los carros de combate
La ministra de Defensa reconoció que los tanques no llegaron a Kiev debido a su mal estado
Margarita Robles no tuvo reparos en asegurar que España no enviaría carros de combate a Ucrania porque su estado era «lamentable». Ante esta afirmación, Vox ha pedido al Gobierno que explique los motivos de esta situación.
El partido de Santiago Abascal remite la pregunta a la mesa del Congreso de los Diputados y se refiere en concreto a los Leopard 2 A4 que se encuentran en la base militar de Casetas. Estos iban a ser enviados a Kiev para ayudar en la lucha contra la invasión rusa. Vox quiere que el Ejecutivo argumente los motivos por los que no dedica más fondos «al sostenimiento de los sistemas que operan las Fuerzas Armadas».

Armada / Ejército de Tierra / Ejército del Aire
Sánchez merma las unidades del Ejército al enviar a Ucrania material militar de uso ordinario
Además de esta cuestión sobre el «lamentable» estado de los carros de combate, Vox quiere saber los motivos por los que España es uno de los países de la OTAN que «menos material ha enviado al Gobierno de Kiev». Así, y a sabiendas que la propia ministra de Defensa ha reconocido tener un listado de peticiones por parte de Ucrania, la formación verde solicita recibir ese documento y también otro que contenga todo el material enviado por España a Zelenski y los suyos.
Tensión en Taiwán
Además de la situación en Ucrania, la creciente escalada bélica entre China y Taiwán ha pillado al Gobierno de España comenzando sus vacaciones. La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán ha motivado una respuesta agresiva de Pekín por la vía de unas maniobras militares en el estrecho de Formosa.Taipéi ya teme que se esté preparando una invasión y Vox quiere saber cuál es la postura española ante esta nueva crisis internacional. En concreto, pregunta al Gobierno por su posicionamiento respecto a las tensiones en el Estrecho, su postura sobre la disputa de la soberanía entre China y Taiwán y la valoración que hace de las maniobras militares del Ejército chino en la zona.