Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Pedro Sánchez junto a Olaf Scholz

Pedro Sánchez junto a Olaf ScholzEFE

Francia se abre a «examinar» la construcción del MidCat tras la presión de sus «amigos» Sánchez y Scholz

El presidente español y el canciller alemán han señalado desde Meseberg (Alemania) la necesidad de mejorar las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de Europa

Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, han escenificado este martes un frente común para desbloquear la construcción del gasoducto MidCat, ante las reticencias de Emmanuel Macron.
El presidente español ha participado en una reunión con los ministros de Alemania y, posteriormente, ha comparecido junto a su homólogo para felicitarse por su sintonía. «Agradezco mucho la visión compartida que tiene el canciller alemán sobre la necesidad de acelerar las interconexiones», ha señalado Sánchez desde Meseberg, a las afueras de Berlín.
Éste no ha hecho mención expresa a la oposición de Francia al MidCat, pero sí ha insistido en que hay una alternativa, poniendo así la presión sobre los hombros de Macron: un gasoducto que conecte España e Italia.
Sánchez se ha lamentado de que la interconexión entre la Península Ibérica y el resto de Europa apenas llegue al 3 %, lo que provoca un «cuello de botella». «Eso es lo que tenemos que resolver, sea por Francia o por Italia», ha advertido.
Por su parte, Scholz ha incidido en la necesidad de intervenir el mercado europeo, en la línea con lo expuesto un día antes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El canciller alemán viajará los días 5 y 6 de octubre a España para participar en una cumbre bilateral, pocos días antes de la visita de Estado que los Reyes harán a Alemania.
El proyecto MidCat lleva años paralizado porque hasta antes de la invasión de Ucrania no era rentable, dado el bajo precio del suministro ruso. Faltan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos. Puesto que su alto coste es el motivo que aduce Macron para oponerse.

Francia responde a la petición

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire

El ministro francés de Economía, Bruno Le MaireEFE

Francia, que se ha opuesto hasta ahora al proyecto de un nuevo gasoducto con España, va a examinar esa posibilidad tras la petición de Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Así lo ha anunciado este martes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que en declaraciones a la prensa no fue más allá cuando se le preguntó tras su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París.
«Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios», señaló.
Le Maire reiteró que «España y Alemania son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos». Ambos gobiernos reiteraron hoy esa posición en Berlín. El ministro francés recordó igualmente que este proyecto de infraestructura «es una cuestión muy antigua». De hecho, los dos países trabajaron en el pasado en la posibilidad de construir un gasoducto entre los dos países por Cataluña (MidCat) que se añadiría a los dos que hay en la parte occidental, pero se abandonó en 2019.
Comentarios
tracking