Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Rey Felipe VI durante su intervención en el acto inaugural del 'Año Picasso', en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía

El Rey Felipe VI durante su intervención en el acto inaugural del 'Año Picasso', en el Museo Nacional de Arte Reina SofíaCasa de S.M. el Rey

Felipe VI muestra su compromiso con la cultura «como un bien compartido» en el 50 aniversario de la muerte de Picasso

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia inauguran en el Museo Nacional Centro Reina Sofía el 'Año Picasso'

«la cultura nos acompaña y nos enriquece como personas y como sociedad, y esta celebración impulsada por España y Francia, precisamente, refuerza la importancia del compromiso con la cultura como un bien compartido», ha señalado el Rey durante su intervención en el acto inaugural del 'Año Picasso' que conmemora el 50 aniversario de la muerte de este artista.
Don Felipe y Doña Letizia, como Presidentes de Honor de la Comisión Nacional para la conmemoración de este aniversario, han presidido el acto. A su llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y saludados por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; y la ministra de Cultura de la República Francesa, Rima Abdul. Después, ya en el auditorio, han recibido el saludo de los miembros de la Comisión Nacional para el 'Año Picasso'.
Sus Majestades los Reyes acompañados por las autoridades presentes en al acto

Sus Majestades los Reyes acompañados por las autoridades presentes en al actoCasa de S.M. el Rey

Tras la intervención del jefe del Ejecutivo, ha pronunciado su discurso Felipe VI que ha descrito a Picasso como «un creador profundamente enraizado en nuestras tradiciones y, sin duda, un artista universal del siglo XX». Además de pintor, ha remarcado de él que «es el dibujante excepcional, el poeta escondido, el escritor, el escultor, el ceramista, el escenógrafo… Un artista completo, un trabajador infatigable —activo y creativo hasta su muerte—, que experimentó en varias disciplinas, corrientes y estilos artísticos». «Todos esos Picassos, los conocidos y los que no lo son tanto, tendrán cabida en esta celebración; que es, por encima de todo, la de la cultura como patrimonio común y compartido, como inspiración, como fuente de vida», ha añadido. Asimismo, ha agradecido a las autoridades organizadoras y ha expresado su deseo y el de la Reina de que con esta conmemoración que hoy se inaugura cualquier persona pueda «descubrir y, si me lo permiten, redescubrir» la obra de Pablo Ruiz Picasso.
Desde este último trimestre de 2022 y durante el 2023, tanto España como Francia desarrollarán un amplio programa de exposiciones temporales sobre este pintor, en pinacotecas españolas como el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza, el Museo Picasso de Barcelona o el Museo Guggenheim de Bilbao, así como congresos académicos y otros eventos que se celebrarán en Europa y también en Norteamérica.
Comentarios
tracking