Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Sánchez y Calviño miran a Feijóo en el Senado

Sánchez y Calviño miran a Feijóo en el SenadoEFE

Cara a cara en el Senado

Sánchez impide que Feijóo aumente su tiempo de intervención en el próximo cara a cara en el Senado

En el último que celebraron,Feijóo intervino veinte minutos frente a las dos horas y cuarto del presidente del Gobierno

La próxima semana tendrá lugar un nuevo cara a cara entre el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Desde Génova se realizó una petición para aportar mayor equidad al debate en cuestión de tiempos ya que, frente a las dos horas y cuarto que el líder del Ejecutivo pudo hablar desde el atril, el de la oposición apenas contó con veinte minutos. Ha sido este martes cuando el PP ha recibido una respuesta definitiva: no se aumentará el tiempo a pesar de la descompensación, tal y como han confirmado fuentes de la formación a El Debate.
A pesar del aparente clima de mejora de relaciones que se respiró este lunes tras la reunión en la que, durante más tres horas, Sánchez y Feijóo intercambiaron pareceres acerca de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la realidad ha vuelto apenas veinticuatro horas más tarde.
Desde la entrada de Feijóo en Génova, y debido a no contar con un escaño en el Congreso de los Diputados, los cara a cara entre ambos líderes se han convertido en uno de los principales focos de atención mediática. Ocurren de manera poco frecuente y siempre supeditados a que el presidente del Gobierno decida acudir a la sesión de control que se celebra los martes en el Senado.
El próximo martes se celebrará por tercera vez y el tema central será la fiscalidad y el estado de bienestar. Respecto a los tiempos, es importante destacar que el reglamento de la Cámara Alta ya tiene determinados los espacios que cada grupo puede usar. Sin embargo, y tras la petición expresa del Partido Popular, se esperaba que el Gobierno cediese y ampliase los tiempos de todos los partidos que forman el hemiciclo del Senado.
Este martes, un día después del encuentro en La Moncloa entre los líderes de los partidos mayoritarios, se ha comunicado al PP que no habrá cambio respecto al debate anterior y, por tanto, Feijóo contará con quince minutos de exposición más cinco de réplica, mientras que Sánchez podrá intervenir sin límite alguno.
«Es cierto que el presidente tiene muchas cosas que explicar y que necesita mucho tiempo, pero parece que quieren mostrar al Gobierno en una situación de fortaleza parlamentaria», apuntas fuentes cercanas al presidente del PP.
Por otro lado, desde Génova interpretan que este gesto responde a la falta de confianza del propio presidente del Gobierno acerca de la defensa de su proyecto y busca evitar un debate en mayor igualdad de condiciones que pueda mostrar al líder de la oposición con unas ideas más sólidas que las implantadas por el Ejecutivo.

Crítica a los impuestos

El Partido Popular aprovechará su tiempo para poner frente al espejo las políticas implantadas por el PSOE. En este sentido, destacará que las bajadas de impuestos no son una medida únicamente expuesta por su formación sino que sus propios líderes territoriales también la apoyan y la aplican en aquellas autonomías donde gobiernan.
«El cara a cara podría ser con Feijóo o con Ximo Puig», ironizan desde Génova. Pero las rebajas fiscales socialistas no se han aplicado únicamente en la Comunidad Valenciana sino que también han sido impulsadas desde otros barones de la formación como los de Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias y Navarra.
Comentarios
tracking