Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cascos de agentes de policía atacados por los inmigrantes que han intentado saltar la valla de Melilla

Cascos de agentes de policía atacados por los inmigrantes que intentaron saltar la valla de Melilla el pasado 24 de junioEl Debate

Guardias civiles denuncian que los equipos prometidos en Melilla no llegan pese a la amenaza de nuevo asalto

La renovación del material antidisturbios es la última esperanza de la Benemérita puesto no se prevé el refuerzo de la plantilla

Las asociaciones de guardias civiles alertan de que llevan siete meses esperando el material antidisturbios para hacer frente a un anunciado asalto a la valla de Melilla. «Años subvencionando a Marruecos. Millones de euros, material y recursos de todo tipo y la Guardia Civil con equipos tercermundistas con más de 30 años con el que no pueden hacer frente a asaltos masivos ni protegerse», denuncia JUCIL.
Las asociaciones hacen este llamamiento en un momento en el que las autoridades marroquíes alertan de que se está preparando un nuevo asalto a la valla, tal y como publicó El Debate.
De hecho, las redadas que inicialmente se registraron en el monte Gurugú, donde se inician los asaltos a la valla, ahora se han trasladado también a la cercana ciudad de Nador, donde Marruecos habría detenido a varias decenas de migrantes trasladados allí por las mafias para devolverlas a las ciudades de origen, también situadas en Marruecos.
«Tendremos un nuevo asalto y JUCIL alerta de que nuestros compañeros de la Guardia Civil todavía no han recibido el material antidisturbios prometido tras el asalto de marzo», advertía el secretario general de esta asociación de guardias civiles, Ernesto Vilariño.
Y es que, entre la promesa de marzo, donde unos 800 migrantes, de los 4.000 que lo intentaron, lograron entrar a Europa por Melilla, y el próximo posible asalto se produjo el intento del 24 de junio en el que al menos 23 de los migrantes resultaron muertos por la acción de la policía marroquí.

Plantilla escasa

La modernización y aumento del material antidisturbios es la única esperanza que les queda a los agentes encargados de vigilar el perímetro de la valla de Melilla ya que el refuerzo de esta unidad lo dan ya por imposible. En la actualidad hay 24 agentes en el puesto de Melilla para vigilar la valla durante las 24 horas del día, por lo que, ante un asalto masivo como el que se puede producir en los próximos días, poco pueden hacer con material antidisturbios anticuado.
Recuerdan estas asociaciones que la plantilla se refuerza cuando hay asaltos masivos, pero los agentes tienen que venir de la península y, «casi siempre», para cuando llegan el primer y más violento envite de los migrantes ya se ha producido.
Comentarios
tracking