Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La Monarquía Parlamentaria en la Constitución de 1978, con Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez

La Monarquía Parlamentaria en la Constitución de 1978, con Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez

Coloquio de la Fundación Villacisneros  Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez reivindican el legado de la Transición y el papel de la Monarquía en España

El jurista y el político sostienen que la nueva Ley de Memoria Democrática, recién entrada en vigor, tiene como finalidad «deslegitimar» ese proceso histórico que dio como fruto la Constitución en 1978

'La Monarquía Parlamentaria en la Constitución de 1978' es el título bajo el que la Fundación Villacisneros ha organizado este lunes su segunda conferencia del ciclo 'La Monarquía de todos'. En esta ocasión, el coloquio, moderado por Ana Martín, corresponsal política de El Debate, ha contado con dos invitados que conocen de primera mano la Transición y lo que de ella nació, la Constitución Española, promulgada hace 44 años, Adolfo Suárez Illana, diputado del Partido Popular por Madrid, y Leopoldo Calvo-Sotelo, letrado mayor del Consejo de Estado.
Este proceso, del que deriva el marco de libertades del que goza España hoy y por el que queda instaurada la Monarquía parlamentaria como forma política del Estado, fue, como han coincidido ambos ponentes en señalar, «ejemplar». «Con la Constitución y todo lo que representa, estos 40 años han supuesto multiplicar por 15 la renta per cápita española», ha explicado Adolfo Suárez, añadiendo que, si esto se pone en relación con Estados Unidos o Inglaterra, «que han necesitado más o menos 100 años para conseguir una cifra igualable, bendita sea la Constitución del 78». El secretario cuarto de la Mesa del Congreso ha expresado asimismo que con la Carta Magna lo que se establece es un marco para la convivencia pacífica entre los españoles.
Al país norteamericano ha aludido también Calvo-Sotelo, que refiriéndose a los padres fundadores que siempre se mencionan a la hora de hablar de la historia estadounidense, los españoles también «tenemos una historia de padres fundadores, y esa historia es la de la Transición, entre ellos Adolfo Suárez».
Ambos invitados han denunciado que la Ley de Memoria Democrática, que acaba de entrar en vigor y que ha salido adelante con el apoyo de Bildu, busca «deslegitimar» la Transición, y por ende la Constitución, y la realidad. «Que el legislador haga suya la tesis deslegitimadora de la Transición me parece grave. Deslegitimar la Transición es deslegitimar la Constitución que nace de ella, y eso el legislador no debería hacerlo», ha señalado el letrado mayor del Consejo de Estado. Por su parte, Suárez se ha mostrado convencido de que, aunque lo intenten, «no se van a cargar nada», porque «España es indestructible».
Sobre esta norma, el diputado 'popular' ha subrayado que «la reparación de las víctimas ya estaba hecha», y si quedan cosas por hacer, debe ser una «reparación personal» y «no de reivindicación política», pues de ser así «nos estamos cargando el consenso fundamental, que es el deseo de vivir en paz y en libertad». Suárez se ha mostrado convencido de que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, derogará esta ley como se ha comprometido a hacer.

Pasado, presente y futuro de la Monarquía

Hoy, y desde 2020, el Rey Juan Carlos reside a miles de kilómetros de España, en Abu Dabi, y sigue siendo así aun habiendo quedado exonerado de todas las causas judiciales que le fueron abiertas. En nombre de la Fundación Villacisneros, su presidente, Iñigo Gómez Pineda, ha querido intervenir en el coloquio para defender el legado del anterior jefe del Estado, un legado que ha calificado de «histórico», y ha puesto en valor que, con la Constitución, habiendo recibido todos los poderes, los entrega al pueblo español. «Es un caso inaudito, ejemplar», ha afirmado, al tiempo que ha denunciado que «sería una vergüenza» que el Rey Juan Carlos muriera fuera de España, y cree que las instituciones deberían hacer algo para que vuelva.
Los ponentes de este coloquio han reivindicado la figura del Rey y la importancia de la Corona y de su papel tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, Calvo-Sotelo ha aseverado que «si hubiera que hacer una ITV de la España del Rey Juan Carlos, el balance sería extremadamente positivo», y ha recalcado el «especial valor que tiene la Monarquía», sobre todo en Latinoamérica.
En la misma línea, Suárez ha defendido que «la monarquía es el mejor sistema que hay» para España, y ha animado a los monárquicos a trabajar «por que eso siga siendo así». El diputado ha subrayado que el Rey, que «aglutina en su persona» 500 o más años de historia, es una marca «potente» y le confiere a España «una influencia muy superior» en el resto del mundo. Para el político del PP, el Rey Felipe VI «lo está haciendo extraordinariamente bien», y no cree, como tampoco Calvo-Sotelo, que su papel esté viéndose constreñido por el Gobierno. Ambos invitados ven claro el futuro de la Monarquía: «Leonor reinará».
Comentarios
tracking