Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Otra metedura de pata de Sánchez: atribuye una frase de Gil de Biedma a Blas de Otero

El presidente del Gobierno ha asignado unos versos del poema Triste historia de Jaime Gil de Biedma al poeta bilbaíno Blas de Otero

En los últimos tiempos, las meteduras de pata de los políticos están a la orden del día. La última ha corrido de la mano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del 40 aniversario del PSOE, en Sevilla.
Durante su discurso, el presidente del Gobierno ha hecho alusión a unas palabras de Jaime Gil de Biedma para asegurar que la historia de España no termina mal desde que el PSOE llegó a la Moncloa.
«No olvidemos de donde venimos. Yo recuerdo, y mucho, lo que decía Blas Otero en uno de sus célebres versos más conocidos: 'De todas las historias de la historia la más triste, sin duda, es la de España, porque termina mal'. Bueno, pues yo quiero decir que aquello acabó definitivamente el 28 de octubre de 1982» ha pronunciado Sánchez ante su militancia.
El problema es que esos versos no pertenecen al poeta vasco Blas de Otero, sino al castellano Jaime Gil de Biedma:
De todas las historias de la Historia la más triste sin duda es la de España, porque termina mal. Como si el hombre harto ya de luchar con sus demonios, quisiera terminar con esa historia de ese país de todos los demonios.
El poema se titula Triste historia y en su versión original Apología y petición. El poema no se publicó en España hasta la edición de Poemas póstumos en 1968.

Tercer lapsus de la semana

Pedro Sánchez está acostumbrando a los españoles –y extranjeros– a su falta de preparación a la hora de recitar discursos en público. Durante su visita oficial a Kenia, el presidente del Gobierno confundió el país en el que se encontraba con Senegal, nombrándolo así dos veces.
«Creo que España es un potencial aliado en muchas áreas en las que podemos trabajar junto a Senegal para afrontar futuros retos que nuestras sociedades están sufriendo», afirmó Sánchez durante su primer despiste.
Además, mientras agradecía a Ruto su invitación volvió a confundirse: «Así que, muchas gracias, es un gran honor ser uno de los primeros líderes internacionales en visitarle siendo presidente de Senegal pensando en el futuro». Tras esto, el presidente de Kenia tuvo que reprender a Sánchez: «De Kenia», remarcó Ruto.
Asimismo, el pasado jueves, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, confundió el título de una de las obras más famosas del novelista George Orwell con el año de su escritura durante su intervención en el Foro Global Youth Leadership.
Comentarios
tracking