Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el SenadoEuropa Press

El argumento que desmiente la teoría de que el PP incumple la Constitución por el CGPJ

El PSOE viene acusando desde hace tiempo a los 'populares' de ser «irresponsables» y de incumplir la ley por no llegar a un acuerdo sobre el poder judicial

Fue el pasado julio cuando el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, se reunieron en el Congreso de los Diputados en un intento de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el cambio de dirección en la formación que ahora preside Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, no hubo acuerdo.
Algo más de tres meses después, los 'populares' anunciaban que suspendían las conversaciones para renovar el órgano judicial con el PSOE por la decisión de Pedro Sánchez de rebajar las penas por el delito de sedición. «Quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista», señaló el PP en un comunicado la pasada semana.
Desde entonces, si ya los socialistas culpaban de forma sistemática al partido de Feijóo de continuar bloqueando la renovación del órgano de gobierno de los jueces, se ha intensificado aún más la campaña de ataque contra la oposición y el propio Feijóo en los últimos días, acusándole de no cumplir con la Carta Magna.
Sin ir más lejos, esta misma semana durante la sesión de control al Gobierno, Sánchez reprochó al PP que lleve cuatro años en la oposición «saltándose su compromiso y obligación de cumplir con la Constitución». Antes, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, acusó a los populares de «insumisión constitucional», y de buscar «miles de excusas para incumplir la ley». «¿Hasta qué punto los españoles pueden estar tranquilos ante un dirigente que incumple la Constitución?», insistió la también ministra de Educación descalificando a Feijóo.

La Constitución no exige ceder para llegar a un acuerdo

La Carta Magna establece en su artículo 122 que el CGPJ estará integrado por el presidente del Tribunal Supremo y 20 miembros nombrados por el Rey, de los cuales doce serán elegidos «entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales» y ocho entre juristas «de reconocida competencia». Para su elección, fija que sea necesaria una mayoría de tres quintos, es decir, 210 diputados en el Congreso y 159 en el Senado.
No obstante, la Constitución no señala en ningún momento que un partido esté obligado a llegar a un acuerdo para renovar el órgano de los jueces. En otras palabras, el Partido Popular, en este caso, no está obligado a ceder y acordar la renovación del CGPJ bajo las condiciones que establezca el PSOE. En todo caso, si no se llega a esa mayoría necesaria, quedaría sin renovar, pero tendría la misma responsabilidad el grupo parlamentario que forma el Gobierno que el que está en la oposición.
El partido de Pedro Sánchez, sin embargo, deja la pelota sobre el tejado de los 'populares'. El PSOE no ceja en su empeño de reformar el Código Penal para reducir las penas por delito de sedición, el motivo que llevó al PP a congelar las negociaciones. De comprometerse los socialistas «por escrito» a no llevar a cabo esta reforma, las conversaciones entre ambos partidos podrían retomarse. Es la condición que la formación que lidera Feijóo ha puesto para sentarse a «dialogar y tratar de acordar una reforma de la Justicia».
Comentarios
tracking