Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Santiago Abascal en el Congreso

Santiago Abascal en el CongresoEFE

Abascal ve «precipitadas» las declaraciones de Feijóo sobre Vox, pero seguirá tendiéndole la mano

El líder de Vox aspira a tener un «apoyo masivo» para condicionar un futuro Gobierno, e insta al PP a decidir entre el modelo de Castilla y León o el de Ceuta respecto a su relación con Vox

«Complicada». Así es como ha definido Santiago Abascal la relación entre su formación y el Partido Popular. El líder de Vox ha señalado este martes que su formación y los 'populares' quizá comparten el diagnóstico de lo que ha ocurrido estos días pero no «las recetas», aunque ha apuntado que sí ha habido comunicación entre ambos partidos.
En una entrevista en esRadio, Abascal ha respondido a las declaraciones de Feijóo de este lunes tras la petición de Vox para que presenten una moción de censura con un «candidato de consenso», calificándolas de «precipitadas, desagradables y alejadas de la realidad».
Y es que este lunes, al término de la rueda de prensa de Abascal en la que aseguró que su partido apoyará «cualquier iniciativa que pase por desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa y que sirva para convocar elecciones anticipadas», el presidente del PP, que no mencionó de manera directa la posibilidad de presentarla, afirmó que su partido no está dispuesto a «combatir radicalismo con más radicalismo».
A este respecto, Abascal le ha reprochado que llame «radicales» a aquellos con los que puede contar «para contener el golpe de Estado» tras la reforma del delito de sedición. No obstante, ha señalado también que, como hicieron ayer, seguirán «tendiendo la mano» a los 'populares' para mostrar unidad.
El líder de Vox ha instado al PP a elegir qué modelo quiere en cuanto a su relación con Vox, si el modelo de Castilla y León, donde se ha llegado a acuerdos en varios puntos como parte del Gobierno regional, o el de Ceuta, donde se «demoniza» a Vox. Para Abascal, «el PP tiene un lío monumental», y le recrimina que diga que derogará la Ley de Memoria Democrática y la ley trans pero mantenga estas normas en las comunidades autónomas donde gobierna, mencionando a Madrid o a Andalucía.
De cara a los comicios municipales y autonómicos, considera que en los próximos meses habrá un «intento de destrucción de Vox» mediante «encuestas manipuladas» para rebajar las expectativas y «desalentar» a sus votantes, así como «intentos de encontrar división» en el partido. Sin embargo, el presidente de Vox aspira a lograr un «apoyo masivo» de los españoles en las elecciones que dé una «fuerza extraordinaria» a su formación que le permita condicionar «de verdad» un futuro Gobierno.

Reacción del PP «poco reflexiva»

En la misma línea se ha pronunciado Iván Espinosa de los Monteros, que en rueda de prensa ha declarado que «sorprende un poco la tibieza ante la reforma del delito de sedición y la posible reforma del delito de malversación por parte del PP». «No se entiende muy bien a qué obedece», ha expresado el portavoz de Vox en el Congreso.
En este sentido, ha calificado la reacción de los 'populares' de «poco reflexiva», algo que entiende como «producto de cierto nerviosismo» o una «enorme distancia» respecto a la gravedad que su partido da al problema de la reforma de este delito. «Todos los instrumentos a nuestra disposición se están utilizando para hacer oposición al peor Gobierno de la historia democrática española. Que otros no lo hagan con la misma intensidad, debe ser explicado por ellos», ha concluido.
Comentarios
tracking