Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Hacienda exigirá una declaración con el estado de las criptomonedas siempre que no supere 50.000 euros

Hacienda exigirá una declaración con el estado de las criptomonedas siempre que no supere 50.000 euros

Así funcionaba la trama de criptomonedas que estafaba 400 euros al minuto

El desmantelamiento de la mayor red de estafa en criptomonedas descubierta en Europa inició su investigación en Huesca

Cuando Juan (nombre ficticio) realizó una inversión de 250 euros en criptomonedas desde una localidad de la provincia de Huesca, poco podía imaginar que terminaría siendo el germen del desmantelamiento de la mayor trama de estafa en criptomonedas desmantelada en Europa: unos beneficios de 400 euros al minuto con un monto total de 2.400 millones de euros.
En 2018, Juan denunció tras esa inversión, le llegaron a estafar 100.000 euros. La Guardia Civil de Huesca comenzó a investigar estos hechos. Detectaron similitudes con otras denuncias presentadas en Cataluña. Una señora reclamó que le habían robado más de 800.000 euros. Así que se creó un equipo conjunto de Guardia Civil y Mossos d'Esquadra que vio vínculos con estafas similares en otros países europeos, por lo que el organismo europeo Eurojust creó un equipo de investigación conjunto en el que participaban policías de Alemania, Suecia, Finlandia, Letonia, Albania, Ucrania y Georgia.
Concluida la investigación internacional, se comprobó que los estafados solo en España eran más de 17.000 personas y podría haber decenas de miles más en el resto de Europa. E, incluso, en otros continentes.

El chollo de la llamada

El mecanismo de estafa era sencillo. Una persona recibía una llamada telefónica de un supuesto bróker que le sugería una inversión inicial de 250 euros. Con datos falsos, hacían creer al inversor que sus beneficios se multiplicaban exponencialmente. El estafador conseguía que su víctima autorizara la instalación de un software de acceso remoto a su ordenador personal y de esta forma se aseguraba poder acceder a información bancaria y claves de acceso a cuentas.
El bróker, en realidad, era uno de los cientos de trabajadores de 15 call centers que había instalado la trama en países vecinos de la Unión Europea, Albania, Georgia, Macedonia del Norte, Andorra o Ucrania. Como muestra, solo el centro de Ucrania empleaba a 800 personas.
Varias sociedades de la trama repartidas por el mundo movían el dinero de los inocentes inversores, que terminaba en paraísos fiscales donde se blanqueaban las ganancias, hasta 2.400 millones de euros.

El colapso del más grande

Desde la aparición de las criptomonedas, una moneda virtual que funciona únicamente a través de internet, los expertos han alertado acerca de su funcionamiento. El 11 de noviembre se colapsaba la mayor plataforma de criptomonedas, FTX, y su fundador, San Bankman-Fried, perdió en una semana los 16.000 millones de dólares que le asignaba Bloomberg.

Consejos de la Policía

Desde Policía Nacional, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, advierten de que «invertir en criptoactivos es un producto de riesgo pues fluctúan de una manera muy drástica en el mercado de valores. También hay que tener en cuenta que la custodia de los monederos o direcciones donde se encuentran los criptoactivos están expuestos a continuos ataques de hackers o a pérdidas de contraseñas».
Por eso recomiendan que «si vas a invertir en criptoactivos, no inviertas todos tus fondos, todos tus ahorros, solo una parte». Además, «se recomienda no operar a través de banca online o a través de estas empresas de inversión de criptoactivos en redes abiertas». Desde la UDEF recuerdan que «con los criptoactivos no existe un derecho de compensación o una garantía en caso de pérdida de la inversión o robo».
Comentarios
tracking