Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Agente de la Policía Nacional

Agente de la Policía NacionalPolicía Nacional

El hachís ya no es exclusivo del Estrecho: desarticulada una organización que operaba en Galicia

Pretendía introducir 5 toneladas de hachís a través de distintos puertos gallegos

Un total de 27 personas han sido detenidas por la Policía Nacional como integrantes de una organización criminal dedicada a la importación e introducción de hachís en el norte de España, concretamente a través de Galicia. Es un efecto más de la presión que Policía Nacional y Guardia Civil están ejerciendo en la zona del Estrecho.
Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo criminal estaba introduciendo en España importantes partidas de hachís en pesqueros y embarcaciones de alta velocidad. En un primer momento, los agentes pudieron localizar en un astillero de Portugal un camión sospechoso que se encontraba cargando una embarcación de alta velocidad. Posteriormente, ese camión accedió a una nave de la organización investigada.
La vigilancia sobre la embarcación llevó a localizar el trasvase de 2.600 kilos de hachís que habían sido arrojados al mar en aguas de Huelva. La misma operación llevó a localizar otra embarcación, más grande y rápida si cabe que la primera y que en el mes de enero se había hecho con otros 2.100 kilos de hachís.
Pero, más importante, también llevó a la Policía a comprobar que se trataba de una banda gallega que importaba droga de otra organización marroquí y que el intercambio de sustancia se realizaba en el sur de España.

Seguimiento clave

Las reuniones entre los miembros de la organización gallega para ultimar los preparativos de un barco con base en A Illa de Arousa fueron constantes. Durante uno de esos encuentros, la organización propietaria del hachís contactó con el representante de la organización gallega para «señalizar» la operación, proporcionar los puntos de encuentro y entregar los medios técnicos necesarios.
La Policía ya tenía todo lo necesario. De acuerdo con el Juzgado y con la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra, se llevó a cabo la operación. Se han realizado 27 detenciones en las localidades pontevedresas de Vilagarcia de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Sanxenxo y Catoira, y en un municipio de la provincia de Vizcaya, y se han practicado 23 registros domiciliarios.
Comentarios
tracking