Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en el Congreso de los Diputados, el pasado noviembre

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en el Congreso de los Diputados, el pasado noviembreEFE

RTVE impone un curso obligatorio a sus empleados para que informen con «enfoque de género»

El ente público ha enviado una comunicación interna a sus trabajadores en la que les avisa de que tienen hasta el 31 de enero para formarse en «igualdad», «violencia machista» o «lenguaje inclusivo»

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que encabeza Pedro Sánchez, sigue empeñado en convertir RTVE en un altavoz monocorde en el que todas las informaciones pasen por el filtro de la ideología de género que promulgan los movimientos feministas.
Así se desprende de una comunicación interna que Radiotelevisión Española ha enviado a sus aproximadamente 6.600 trabajadores, a la que ha tenido acceso El Debate.
En la misma, el Instituto RTVE –el centro de formación especializada en el área audiovisual de la corporación– avisa a los empleados de que ya está disponible el curso «Sintoniza con la Igualdad. Cómo introducir el enfoque de género en la comunicación, el lenguaje, la organización y la prevención de la violencia».
Un contenido que «está destinado a toda la plantilla y es una formación obligatoria», según precisa el mensaje, en el que se especifica que los empleados tienen hasta el 31 de enero para cursar los cinco módulos con sus vídeos correspondientes.
En ellos, la plantilla de TVE y RNE se familiarizará con «las nociones esenciales sobre la perspectiva de género, el problema de la desigualdad representativa entre hombres y mujeres en los medios de comunicación» o las «dimensiones de la violencia machista en el entorno laboral».
Además, se recomendarán a los trabajadores maneras de «respetar el lenguaje inclusivo y favorecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones».
«RTVE tiene una responsabilidad legal, un compromiso como medio público y una oportunidad para trabajar comunicando sin reproducir estereotipos y visibilizando realidades y enfoques que durante mucho tiempo se han considerado marginales», argumenta la comunicación interna para justificar la imposición del enfoque de género en sus informaciones.
Y todo ello porque, a juicio de los responsables de la radiotelevisión pública española, «todavía no hay una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres» y «tenemos interiorizadas y normalizadas prácticas y formas de funcionar que siguen siendo sexistas».
El ente presidido de manera interina por Elena Sánchez Caballero también considera que «aunque hay muchas más mujeres formadas y sensibles a la perspectiva de género, incluir la perspectiva de género no puede ser responsabilidad solo de ellas. Tiene que haber una corresponsabilidad entre hombres y mujeres».
Por estas razones, la formación obligatoria en enfoque de género está dirigida a toda la plantilla, desde los altos cargos hasta el personal técnico, y en línea con los fundamentos del II Plan de Igualdad de RTVE, firmado el pasado mes de marzo, que incorporaba «un nuevo eje de actuación en materia de contenidos».
Comentarios
tracking