Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Rey Juan Carlos, en su última visita a España

El Rey Juan Carlos, en su última visita a EspañaGTRES

El Rey Juan Carlos quiere volver a residir en España

La vuelta no es posible porque se le impide residir en la Zarzuela

El Debate ha podido saber que S.M. el Rey Don Juan Carlos desea restablecer su residencia en España. Al hilo de las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que afirmó el pasado miércoles que Don Juan Carlos es libre y puede volver a España cuando quiera, este periódico ha podido saber de fuentes muy próximas al Rey Juan Carlos que su deseo es volver a vivir a España.
Para Don Juan Carlos en este momento sólo hay una cosa que le impide cumplir con su deseo de regresar a España a la mayor brevedad posible: que se le prohíbe residir en el Palacio de la Zarzuela, su domicilio, o en alguno de los edificios del Patrimonio Nacional. Y eso a pesar de que todo el Patrimonio Nacional son «bienes afectos al servicio del Rey y de la Familia Real para el ejercicio de la función de alta representación del Estado y de la Constitución que las leyes les atribuyen», según el artículo 2 de la Ley del Patrimonio Nacional de 1982.
Don Juan Carlos no quiere aceptar la posibilidad de residir en casa de un amigo o en un hotel, porque eso le obligaría a explicar que las autoridades son las que no le permiten volver a su domicilio y con ello volver a crear problemas en la relación entre el Rey y el Gobierno.
Cuando el ministro Bolaños dijo el pasado miércoles que el Rey Juan Carlos puede volver cuando quiera, se le preguntó si sería mejor que regresase a España, a lo que el ministro respondió que el Gobierno tiene «poco que decir» sobre esta decisión, al considerar que esto le corresponde al Rey Juan Carlos. En este sentido, Bolaños expresó que, en este tipo de cuestiones que afectan a la Casa Real, el Gobierno se limita a acompañar y facilitar las decisiones cuando se adoptan.
En ese momento Bolaños no hizo ninguna referencia a que el Rey Juan Carlos no pueda residir en el que ha sido su domicilio durante más de medio siglo, pero, por lo que ha conocido El Debate, parece que el principal problema para resolver la larga ausencia de España está en la voluntad del Gobierno de impedir su normal instalación en su casa.

Una visita en tres años

El Rey Juan Carlos decidió marcharse a vivir a los Emiratos Árabes en agosto de 2020 entre críticas del Gobierno de Sánchez, que deseaba verle lejos de Zarzuela. Desde entonces, la Justicia ha ido archivando una por una las investigaciones que tenía abiertas, exonerándole por completo de cualquier culpa.
A Bolaños no le queda más remedio que reconocer que Don Juan Carlos es libre de regresar a España cuando estime oportuno, pese a que en Moncloa no sentó bien la visita que realizó a España en mayo del año pasado. Era la primera vez que el que fuera Jefe de Estado entre 1975 y 2014 pisaba territorio nacional desde su marcha en 2020 y el Gobierno la calificó de «inapropiada».
Don Juan Carlos pasó unos días en Sangenjo y posteriormente se reunió con su familia en Zarzuela antes de regresar a Emiratos Árabes. No se facilitó entonces ninguna imagen del encuentro de los dos Reyes, algo que sí sucedió en el funeral de la Reina Isabel II. Don Felipe se volvió a ver con su padre esta semana, en el entierro del hermano de la Reina Sofía, Constantino de Grecia, donde las cámaras recogieron un abrazo entre ambos.
Comentarios
tracking