Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Pedro Sánchez saluda a un agente de Guardia Civil en Ceuta, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez saluda a un agente de Guardia Civil en Ceuta, en una imagen de archivoEuropa Press

Sánchez destaca la españolidad de Ceuta en pleno acercamiento con Marruecos

Pese al alivio de las tensiones entre ambos países, el Reino alauita no ceja en sus aspiraciones y mantiene en su web de la Embajada en España un mapa en el que Ceuta y Melilla constan como territorio marroquí

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de visita oficial en Ceuta, donde ha inaugurado un centro de salud junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y alcalde-presidente de Ceuta, el 'popular' Juan Jesús Vivas. Allí, en una declaración ante los medios de comunicación, Sánchez ha destacado la españolidad de la ciudad norafricana.
«En más de 40 años no ha habido ocasión de tener tan asiduamente al responsable del Ejecutivo en una parte muy querida de España como son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla», ha señalado el presidente del Ejecutivo, antes de añadir que estas visitas tienen que ser algo «habitual y normal», ya que demuestran el compromiso del Gobierno con «esta ciudad española», en referencia a la primera.
Estas palabras podrían pasar desapercibidas de no ser porque España se encuentra inmersa en un proceso diplomático de calado con nuestro vecino del sur –la «nueva etapa de la relación bilateral»–, después de que se abriera una crisis por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en 2021, que escoció sobremanera en el país reinado por Mohamed VI.
Lo sucedido después es conocido. Al año siguiente se produjo el asalto masivo por parte de cientos de inmigrantes a la valla de Melilla –donde murieron decenas de ellos–, que se habría producido con la connivencia de las autoridades del país magrebí.
Las aguas se calmaron hace ahora casi un año, cuando Sánchez daba un giro histórico a las relaciones bilaterales entre Marruecos y España con el cambio de postura sobre la cuestión del Sáhara Occidental, enquistado desde 1975, cuando el país africano, tras el abandono de España, tomó la colonia con la Marcha Verde.

Viraje histórico con el Sáhara

Para Sánchez, que, como buena de la izquierda española, había defendido hasta entonces un referéndum de autodeterminación para el Sáhara, esta cuestión viró hasta el punto de tomar por buena la propuesta marroquí de convertir jurídicamente el que aún a día de hoy es una región cuya potencia administradora es de iure España en un territorio autónomo dentro del país alauita.
Desde entonces, las relaciones entre Marruecos y España se están caracterizando por un acercamiento no exento de tensiones –como la ausencia del Monarca marroquí durante la última visita de Sánchez y 11 ministros a ese país hace ahora un mes– y en el que la reivindicación de la marroquinidad de Ceuta y Melilla está en un momento de stand by.
Mapa de Marruecos según su Embajada en España

Mapa de Marruecos según su Embajada en EspañaEmbajada de Marruecos en España

Sin embargo, este asunto, aunque aparcado, está lejos de haberse solventado. Para muestra, un botón: el mapa de Marruecos que presenta la web de la Embajada del Reino de Marruecos en España muestra no solo al Sáhara Occidental como territorio de Marruecos, sino que también aparecen en él Ceuta y Melilla enmarcadas dentro del país.
La realidad, sin embargo es otra, la de dos países separados por una frontera. La tercera visita de Sánchez a Ceuta en menos de dos años se ha producido en pleno proceso de apertura de la futura nueva aduana comercial acordada con Marruecos dentro de esa nueva relación bilateral entre los dos países.
Comentarios
tracking