Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Manifestación policia policias Madrid seguridad ciudadana 27/11/2021

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ha acaparado el rechazo de todos los sindicatos y asociaciones policialesPaula Argüelles

PSOE y Podemos quieren que la reforma de la ley mordaza se vote la semana que viene

Aunque la votación sería todavía en Comisión, si Bildu y ERC no dan su brazo a torcer, la reforma decaería definitivamente

Las dos formaciones que comparten Gobierno, PSOE y Podemos, quieren que quitarse ya el lastre de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’ entre sus detractores. Por eso, llevarán este jueves a la Mesa de la Comisión de Interior la propuesta de votar el jueves 14 el informe de la ponencia sobre la reforma a pesar de que, si no hay sorpresas, no contará con los votos necesarios para que continúe su tramitación parlamentaria.
Los socios de Gobierno quieren evitar que siga desgastándoles por el lado más radical que les echa en cara que incumplen su promesa electoral de derogar la ley. Pero también les desgasta, sobre todo al PSOE, por el lado más moderado, en el que se encuentran parte de los más de 150.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que desde el comienzo se han mostrado frontalmente opuestos a unas medidas que consideran que les desprotege a ellos y, sobre todo, genera más inseguridad entre los ciudadanos.
La ponencia, paso inicial de la tramitación parlamentaria, concluyó su trabajo el pasado 1 de febrero y solo el voto in extremis de ERC permitió que la reforma continuara con la esperanza de que en la Comisión de Interior las posturas de PSOE y Podemos, por un lado, y ERC y Bildu por otro se acercasen.
Pero, salvo sorpresas de última hora, este acercamiento no se ha dado y los dos partidos independentistas aseguraron que votarían en contra si PSOE y Podemos no daba su brazo a torcer en cuatro rayas rojas para ellos: la prohibición del uso de las pelotas de goma como material antidisturbios, la despenalización de los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad, y la prohibición de las devoluciones en caliente.
Para que el informe de la ponencia siga adelante y la reforma de la ley no decaiga necesita, al menos, la abstención de dos grupos parlamentarios independentistas, ERC, Bildu o Junts, ya que tan solo cuentan con el voto favorable del PNV además de los mencionados PSOE y Podemos. PP, Vox, Ciudadanos y el diputado del Grupo Mixto, Carlos García Adanero, anunciaron desde el primer momento su rechazo a esta reforma.
Comentarios
tracking