
Las pistolas Ramon recibieron numerosas críticas desde las asociaciones de la Guardia Civil desde que llegaron
El fabricante de las pistolas Ramon se defiende: «Lo que fallaba era la munición»
Asegura que ellos mismos solucionaron el problema con «una mejora en la uña extractora»
La empresa israelí EMTAN, fabricante de la pistola Ramon que ha suscitado las críticas de las asociaciones de la Guardia Civil, ha remitido un escrito a El Debate en defensa de su producto y ha asegurado que el problema que se dio en algunas de estas pistolas «era provocado por un determinado tipo de munición de una anualidad determinada», es decir, culpan a las balas de los fallos. En este sentido, recuerda que fue él mismo, el fabricante, quien dio solución a este fallo mediante «una mejora en la uña extractora». Asegura el fabricante que esta solución «fue estudiada, probada y aceptada por los técnicos del Servicio de Armamento de la Guardia Civil».

Las pistolas Ramon se distribuyeron entre la Guardia Civil
La asociación de guardias civiles Jucil aseguró que, de las 35 pistolas probadas, 20 habían registrado fallos y que con 100 disparos algunas ya presentaban grietas. Sin embargo, la empresa asegura que «solo 87 de las 6.144 armas Ramon entregadas por ENTAM durante 2021 y 2022 registraron incidencias en su momento, esto es, únicamente un 1,4%». Señala que «el Gobierno admite que dichas incidencias ya han sido solucionadas y que se ha implementado en la totalidad del suministro que, por supuesto, no ha sido devuelto, sino que el contrato se está ejecutando con normalidad».
Señala esta empresa que las primeras pruebas de calidad se realizaron en las dependencias del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) de la Guardia Civil y la munición era de la Benemérita. E insiste en que las pruebas posteriores se realizaron en las instalaciones de la propia empresa fabricante, en Israel, y con munición homologada por la OTAN.
Finalmente, la empresa israelí advierte de que incluso en la valoración técnica, las pistolas Ramon tuvieron mejor puntuación que las Glock, de las que son una réplica, ya que lograron, aseguran, 34,864 puntos sobre 40 posibles. Los otros 60 puntos pertenecían a otros conceptos no técnicos.