Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El profesor Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El profesor Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Moción de censura de Vox

Tamames ataca a Sánchez con un discurso más directo que el filtrado: «La moción se tenía que haber hecho cuando se propuso el cambio del código penal»

El economista ha justificado la moción criticando cuestiones de actualidad como el peligro de la unidad de España o la mala gestión del Ejecutivo

Prometió ««novedades». Y se han cumplido. El discurso para la moción de censura contra Pedro Sánchez, que se filtró a la opinión pública hace unos días por la prensa, ha sido pronunciado este martes en el Congreso por el economista Ramón Tamames en el Congreso.
Del grueso de 32 páginas filtradas de discurso inicial, el final ha resultado ser más ligero y directo, eliminando párrafos enteros e incorporando cuestiones de inmediata actualidad como la huelga de letrados, el último escándalo de corrupción en las filas socialistas de la mano de Tito Berni o la marcha de Ferrovial a los Países Bajos. «Si las empresas se van de España es porque tenemos un tratamiento muy obsoleto de la industria en nuestro país», ha señalado en referencia a esta última cuestión.
En cuanto a temas a tratar, las reflexiones iniciales no han distado de las finales. Tamames ha tratado todos los puntos que había esgrimido en el discurso inicial pero de forma menos pormenorizada. Así, se ha mostrado muy crítico con la gestión socialista y su pacto con otros partidos que lo han convertido en un «gobierno Frankestein» y ha asegurado que la moción que este martes se debate en la cámara debería de haberse debatido mucho antes y arropada por toda la bancada de la oposición, «cuando se supo del propósito de cambiar el código penal», que «ha eliminado los delitos de sedición y malversación».
Sosegado y con un estilo elegante, Tamames ha defendido la moción de censura en el Congreso enumerando muchos problemas que considera que deben cambiar en España relacionados con la seguridad ciudadana, la vivienda, «el suicidio demográfico», Gibraltar, la unidad de España y su bandera, el español, la inmigración, la sanidad, la justicia, el desempleo, la industria o la economía, entre otras cuestiones, pero también, ha manifestado, se ha erigido en pro de esta moción como «uno de mis últimos tributos a este hermoso país».
En su intervención, el candidato a presidente del Gobierno por Vox en la moción se ha permitido incluso una crítica burlona a Sánchez que ha desatado las carcajadas de los presentes al asegurar que se alegra mucho de que parece que «duerme muy bien», parafraseando al presidente cuando dijo que «no dormiría tranquilo gobernando con Podemos» y a los días formó Ejecutivo con el partido morado.

Legado español y lengua castellana

Además, Tamames ha defendido el legado español en Latinoamérica y el uso de la lengua castellana. Esa que hablan «600 millones en todo el mundo», tachando de «inaceptable» que en Cataluña se niegue su uso en las escuelas «con el beneplácito de Sánchez» cuando «la autodeterminación no existe», ha apuntado y haciendo notar la ausencia por parte del Ejecutivo de un programa homenaje del hermanamiento de España con México en su efemérides.
En referencia a las cuestiones económicas, el candidato ha alterado el orden de los puntos a tratar para darle preferencia, por ejemplo, a censurar el actual Instituto Nacional de Estadística que «debería trabajar más en todo lo que está detrás de los coeficientes de Gini» o las altas tasas de desempleo, cuyos incentivos «están suponiendo una situación de desmadre generalizado con propósitos electorales más que de crear riqueza», pasando estos dos temas a tratar de ser los puntos octavo y trece al quinto y sexto.
Tamames también ha tenido palabras para los empresarios exitosos del país, como Amancio Ortega o Juan Roig, con sus empresas Inditex y Mercadona, o a las sociedades del Ibex. El economista ha defendido el tejido industrial del país frente a las críticas recibidas por parte del propio Ejecutivo. «El desarrollo industrial en España tiene su peor enemigo en el Gobierno por su aversión a los empresarios», ha sentenciado.
Asimismo ha hecho referencia a cuestiones relacionadas con el estado de bienestar, como el problema «grave» que suponen las bandas latinas de nuestro país que el año pasado supusieron «siete muertes», ha recordado o la rebaja en las condenas de los agresores sexuales por la ley del «solo sí es sí» reprochando la incongruencia de que el actual Ejecutivo se las dé de «feminista».
En cuanto a la vivienda, Tamames ha resaltado que el pago de una vivienda suponga ya el 30 % de media del salario de un trabajador y que el Gobierno, lejos de actuar, no haya aprobado ya una nueva ley de vivienda.

«Dejen la historia a los historiadores»

«También hay que decir que la Memoria Histórica nos ha creado muchos problemas. Una memoria que está por el partidismo», ha censurado Tamames para después atacar diciendo: «La segunda República no fue una situación tan angelical como se pretende hacer creer hoy en día: caos, desorganización, indisciplina... verdaderas luchas», ha apuntado para pasar a reprochar en dos ocasiones en su discurso que: «Hay que dejar la historia a los historiadores».
Comentarios
tracking