Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Montaje papeletas urnas elecciones

Montaje de unas personas escogiendo papeleta para las elecciones

Dónde se celebran elecciones autonómicas en 2023 y por qué no habrá en todas las CCAA

Las comunidades se dividen en 'históricas' y 'no históricas' y éstas últimas son las que concurrirán a las urnas

El próximo 28 de mayo de 2023 los españoles acudirán a las urnas para escoger a su representante político a nivel municipal y autonómico de cara a los próximos cuatro años. Pero no lo harán todos los españoles ya que están citados a las elecciones únicamente los ciudadanos de 12 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Por tanto, Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León quedan fuera de esta convocatoria. ¿Por qué? Porque no todas las comunidades autónomas tienen las mismas competencias. Esto es, las comunidades que celebrarán comicios este mayo son las llamadas comunidades 'no históricas' y se rigen por el artículo 143 de 'autogobierno' de la Constitución junto a Castilla y León –que queda fuera este año de elecciones porque las celebró en 2022 de forma anticipada–. Las otras cuatro están consideradas como comunidades ‘históricas’ y se rigen por el artículo 151 de la Carta Magna.
Además, existe otro motivo. La celebración de las elecciones este año se rige por las reglas impuestas por la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG), que en su artículo 42,3 determina, en su disposición tercera que, «en los supuestos de elecciones locales o de elecciones a Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas cuyos Presidentes de Consejo de Gobierno no tengan expresamente atribuida por el ordenamiento jurídico la facultad de disolución anticipada (...) las elecciones se realizan el cuarto domingo de mayo cada cuatro años». De ahí que la fecha d este año sea el 28 de mayo y que, calendario en mano, no es difícil prever que las próximas elecciones se celebrarán el 22 de mayo de 2027.
Comentarios
tracking