Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las maniobras de la Guardia Civil para izar el narcosubmarino de Isla de Arosa

El pasado 13 de marzo fue localizado un narcosubmarino como el que fabricaban los detenidos en la operación de ColombiaGuardia Civil

Cae en Colombia la banda que fabricaba los narcosubmarinos que llegaban a Galicia

En la operación conjunta con la Guardia Civil se les han incautado otras embarcaciones de este tipo

Una operación conjunta de la policía colombiana, el Ejército de este país y la Guardia Civil española ha permitido desarticular la organización que construyó el narcosubmarino que fue incautado en Galicia en 2019 con tres toneladas de cocaína, la primera embarcación de este tipo localizada en Europa.
En la operación han sido detenidas 12 personas, todas ellas en Colombia, entre las que se encuentran los cabecillas del grupo, conocidos por los alias ‘Pulga’ e ‘Iván’, que hacían los enlaces internacionales para la construcción de los narcosubmarinos. También ha sido detenido el encargado de la parte financiera y de la comercialización de la cocaína con contactos en estructuras narcotraficantes de Europa y Centroamérica.
Imagen de la banda desarticulada en Colombia

Imagen de la banda desarticulada en ColombiaArmada Colombiana

La Fiscalía General colombiana les ha embargado un total de 20 inmuebles, un local comercial y 15 vehículos. Además, se les ha incautado un arma de fuego y 47 millones de dólares.
Esta operación policial esclarece así uno de los casos más curiosos del narcotráfico en España como fue la operación que supuso el descubrimiento del primer narcosubmarino localizado en Europa. Fue en 2019 en la localidad gallega de Aldán cuando fue localizado con 3 toneladas de cocaína y se detuvo a los 3 tripulantes de aquella embarcación. Pero todavía no se había actuado contra los organizadores de este tipo de viajes ubicados en Colombia.
Queda también por aclarar si esta misma organización está relacionada con el narcosubmarino que se localizó vacío hace dos semanas en la costa de Arosa. Porque la policía colombiana ha localizado hasta cinco narcosubmarinos pertenecientes a esta organización, dos de los cuales se encontraban en aguas internacionales.
Comentarios
tracking