Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un hombre leyendo el BOE con un mazo de Justicia sobre la mesa

Un hombre leyendo el BOE con un mazo de Justicia sobre la mesaPexels

Estar informado sobre las nuevas leyes es inviable: al día se publican tres de media

El ciudadano tendría que leer alrededor de 698 páginas cada día para conocerse las nuevas normativas que se plasman en el BOE

Un principio general del derecho dispone que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Así, conocerse las leyes no solo es un derecho sino que es una obligación, pero la posibilidad por parte del ciudadano de seguirle el ritmo a la aprobación de normas en España es prácticamente nula.
El último estudio publicado en marzo por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) sobre la producción normativa en 2022 revela que el pasado año se publicaron en el BOE (Boletín Oficial del Estado) 849 normas de distinto rango (entre nuevas normativas y modificaciones de las ya existentes) lo que supone más de 2 novedades legislativas publicadas por día natural. Si a esta cantidad le añadimos las normas con rango de ley (leyes, decretos legislativos y decretos leyes) que aprueban las diferentes comunidades autónomas a lo largo del año y que también se plasman en el BOE (un total de 340 en 2022) la cifra total asciende a 1.189 normas publicadas este pasado año, que equivalieron a más de 3 novedades legislativas por día natural.
Así, para estar al tanto de las novedades normativas en España, el ciudadano tendría que leer alrededor de «698 páginas cada día» puesto que se editaron un total de 254.757 páginas con nuevas normas, un 5,4 % más que en 2021. Un ritmo de publicación muy profuso que imposibilita su lectura y la convierte en prácticamente inviable.

2022, tercero en producción normativa

Con estas cifras no es de extrañar que este 2022 haya alcanzado el pódium de tercero en producción normativa dentro de los últimos diez años y que, además, se coloque como el sexto año con mayor publicación desde las altas cifras alcanzadas durante la primera década del inicio del periodo democrático (1977-1986).
Total de normas estatales

Total de normas estatalesCEOE

Por su parte, diciembre se alza como el mes más estresante para el lector puesto que, según el informe, el 25 % del total de las nuevas leyes se publica en este tiempo; además, Cataluña se erige como la comunidad autónoma que más normas publicó en 2022 y por séptimo año consecutivo.
Todo ello ha llevado a que la percepción del estado de derecho caiga en picado en el país y haya empeorado con respecto a 2021. Los últimos datos publicados por el World Justice Project sitúan a España en la posición número 14 entre los 27 países analizados de la Unión Europea y en el puesto 23 de entre los 140 países considerados a nivel mundial (en 2021 España ocupaba el puesto 21).
Desde la CEOE advierten de que el país, con cifras tan «abrumadoras» de publicación de nuevas normativas, esté incurriendo en el incumplimiento del principio de seguridad jurídica que establece que las normas sean claras y se aprueben a un ritmo óptimo para que los ciudadanos y las empresas puedan comprenderlas y asimilarlas. «Surgen serias dudas del seguimiento que se está realizando de estos principios en la práctica legislativa en nuestro país, ya que el impacto de la superposición de las disposiciones normativas en los diferentes niveles administrativos sobre los administrados es, cuando menos, abrumador», denuncian en el informe.
Comentarios
tracking