Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Cova Tomé y otros miembros del partido de Podemos en Asturias

Cova Tomé y otros miembros del partido de Podemos en Asturias

Guerra interna en Podemos: la candidata en Asturias se encierra en la sede de Gijón

Cova Tomé se encuentra encerrada desde ayer con otros compañeros para exigir a la dirección autonómica que no cambien sus listas electorales

La lucha de poderes en el seno de Podemos de Asturias ha acabado con el encierro de la actual candidata autonómica, Cova Tomé, en la sede de Gijón junto a otros diez miembros del partido. Exigen que se respeten las listas de candidatos que han salido de las primarias realizadas. «Ha sido un acto improvisado. Ayer estábamos reunidos con la dirección autonómica para hablar de esta cuestión pero no hubo entendimiento. Se marcharon sin más, diciendo que su decisión era inamovible», asegura Cova Tomé en declaraciones a El Debate.
Pero el origen de la disputa viene de más atrás. Tomé cuenta que la dirección había propuesto una lista de candidatos para las elecciones de mayo pero que en primarias surgieron otros nombres y la propuesta de la dirección autonómica, con la candidata Alba González, perdió. «Desde entonces empezaron los expedientes de sanción a aquellos que habíamos ganado en primarias. Han mandado catorce y yo estoy propuesta también para sanción», explica. Unas sanciones que, según expresa Tomé, carecen de consistencia pues todas ellas se referían a hechos anteriores a las primarias autonómicas, y por tanto, ya prescritos «según la normativa interna del partido». «Son sanciones por enfrentamientos verbales en órganos internos del partido, nos acusan de tener actitudes clasistas o provocar escraches...», manifiesta.
Pero la nueva propuesta por parte de la dirección autonómica a debatir ayer de mover del puesto número 4 de la lista a Jorge Fernández y poner en su lugar a Ana Taboada –más próxima a la dirección autonómica– y que ostenta el puesto número 7, fue la gota que colmó el vaso. «Exigimos que se respete íntegramente la voluntad de los inscritos y el resultado de las primarias y que los cuatro primeros de la lista no se muevan. Pero la dirección autonómica rompió el dialogo marchándose», relata. Ante tales circunstancias, Cova Tomé y sus acompañantes decidieron pasar a la acción de algún modo. Eran las 20 horas y desde entonces llevan encerrados.
«Soy una persona que no tiene miedo a defender aquello en lo que cree y que pelea hasta el final por ello. De aquí saldré con la democracia y los valores de Podemos intactos, hasta
entonces me quedo en la sede, con el teléfono abierto 24 horas». Sin embargo, Tomé asegura a este periódico que por el momento nadie le ha contactado. Ni desde la dirección autonómica ni la nacional para ofrecer una solución. «Sí se han acercado varias personas para traernos mantas y comida», concluye.
Comentarios
tracking