Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Juan Carlos I, en aguas de Sanxenxo

Juan Carlos I, en aguas de SanxenxoEFE

El Monarca en España

Las claves de la regata en la que va a competir Juan Carlos I hoy y mañana

Todo está preparado en el Real Club Náutico de Sanxenxo para acoger la regata que se va a disputar este fin de semana. Tal y como avanzó El Debate, Su Majestad Juan Carlos I figura desde el día que aterrizó en España como miembro de la tripulación del Bribón en la segunda cita de la Liga Española, la «II Volvo Autesa Cup». En concreto, el Rey y su velero van a competir en la categoría de 6m Clásicos, para lo cual se deben cumplir ciertos requisitos; como que el navío se haya construido en madera, y que date de antes de 1970.
De acuerdo con las instrucciones oficiales de la regata, el número de pruebas programadas son 4; dos que se disputan el primer día, y otras dos que tendrán lugar el domingo. De igual manera, el recorrido consta de 5 balizas colocadas a lo largo de la Ría de Pontevedra, que los veleros deberán bordear durante la competición.

Los rivales del Rey

La flota de 6m Clásicos previsiblemente contará con, además del Bribón, otros siete equipos. No obstante, a falta de que se cierre la inscripción, en la página de la Real Federación Gallega de Vela solo hay un total de 6 combinados, 5 con bandera española y otro de Reino Unido. Asimismo, el barco de su Majestad encabeza la clasificación con dos puntos por encima del segundo, el Titia; mientras que el Alibaba II completa el podio a cinco puntos del líder.
En el día de ayer don Juan Carlos I mostró una gran deportividad con su rival más próximo. Sentado ya en el Bribón y antes de salir a navegar, estuvo hablando unos minutos con Alicia Freire, regatista de la tripulación del Titia y armadora de este velero, tal y como confirmó El Mundo.
El Rey Juan Carlos embarcando en 'El Bribón' en el Real Náutico de Sanxenxo, a 21 de abril de 2023, en Sanxenxo (España).
REY;REALEZA;EL BRIBON;REGATAS;VELA
José Ramón Hernando / Europa Press
21/4/2023

El Rey Juan Carlos embarcando en El BribónEuropa Press

Durante la competición, el Monarca también se va a medir con el hermano de su amigo íntimo y huésped, Pedro Campos Calvo-Sotelo. Santiago Campos Calvo-Sotelo estará a bordo del Stardust. Tanto Pedro como Santiago son sobrinos del expresidente del Gobierno de la UCD, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Los horarios

El campeonato comienza de manera oficial a las 10:00, ya que durante la primera hora se abre la oficina para realizar la confirmación de los participantes. Una hora más tarde se reúnen los patrones de los navíos, y a las 13:00 se efectúa el pistoletazo de salida con la señal de atención de la 1ª prueba del día. Sin embargo, el horario puede cambiar en función del tiempo y de cómo esté el viento. En la jornada del sábado, según lo previsto, las 17:30 es la hora límite de las salidas del día.
Por su parte, a las 12:30 del domingo se ejecuta la señal de atención de la 1ª prueba del día, algo que también depende del viento; mientras que las 15:30 es la hora límite para la última señal de atención, a partir de la cual no se podrán realizar más salidas.
No obstante, hay riesgo de que la regata se suspenda –en una o en sus dos jornadas– por las condiciones meteorológicas, que durante la mañana del viernes no acompañaron y provocaron que el Rey y su barco regresaran al club náutico tras una hora navegando.
En la línea de perfil bajo y discreción que ha querido mantener Juan Carlos I durante su estancia en España, no está previsto que al finalizar la competición se realice la tradicional entrega de premios, por lo que el Monarca se podría trasladar directamente a la vivienda de Pedro Campos.
Comentarios
tracking