Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una imagen de archivo

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una imagen de archivoJon Nazca | Europa Press

Gibraltar ve cerca un acuerdo tras el Brexit: «No solo es posible sino que es probable»

El ministro principal de Gibraltar piensa en un acuerdo similar al que tiene el Reino Unido con Irlanda

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha mostrado «optimista» respecto a un pronto acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre La Verja de Gibraltar. «No solo es posible, sino que es probable», ha afirmado tras participar en el III Congreso Nacional de la Sociedad Civil que se está celebrando en Madrid bajo el lema «Regenerar España».
Desde que entró el vigor el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las partes implicadas están intentando alcanzar un acuerdo sobre la forma de gestionar esa ruptura a una frontera que cada día es atravesada por decenas de miles de personas y es fundamental para la economía del sur de España.
Después de la décimo tercera ronda de negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit, Picardo se ha mostrado optimista y ha asegurado que «estamos muy cerca de la meta que nos habíamos marcado todos», aunque no ha querido marcar un plazo para el anuncio de ese acuerdo. «Hemos aprendido a no poner marcos de tiempo porque siempre que lo poníamos, fallábamos».
El ministro principal de Gibraltar tampoco ha querido dar más detalles del posible acuerdo. «No pensamos que sea conveniente en este momento entrar en detalle de la conversación ni de dónde estamos. Simplemente decir que estamos ya muy cerca de la meta que nos habíamos marcado todos, que sea bueno para todas las partes y donde la zona de Gibraltar y el Campo de Gibraltar ganen», ha asegurado Picardo.

Espacio Schengen

Pero sí ha dado unas pinceladas de las pretensiones gibraltareñas. Su objetivo es alcanzar un acuerdo como la zona de libre movimiento que hay entre Reino Unido e Irlanda. No es una zona de emigración, es una zona de fluidez de personas. Para que eso sea así, no solo tiene que haber un acuerdo de fluidez de las personas, sino también de movimiento de bienes y es lo que estamos intentando conseguir”, ha afirmado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
Fruto de ese optimismo, el mandatario gibraltareño ha querido agradecer «a la Unión Europea, al Reino Unido y a España el empeño que ponen para que este proceso pueda seguir adelante. De esta manera espero que podamos llegar con buen pie a una solución positiva para todas las partes», ha concluido Fabián Picardo.

Temas

Comentarios
tracking