Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Redes a la deriva

Redes a la deriva, la técnica de pesca que emplean barcos marroquíes en aguas españolas de forma ilegal

Los pescadores de Almería amenazan con «salir a buscar» los barcos marroquíes que pescan ilegalmente en España

La organización Carbopesca ha venido denunciando estas prácticas irregulares llevadas a cabo por embarcaciones del país magrebí en aguas españolas

La Organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras (Almería) (Carbopesca) ha amenazado este viernes con «salir a buscar» a los barcos marroquíes que pescan de manera ilegal en aguas españolas y «traerlos a puertos españoles».
En un comunicado, esta organización ha vuelto a denunciar la presencia de estas embarcaciones que pescan con redes de deriva, prohibidas por organismos internacionales, y la «pasividad» de las autoridades competentes.
Por su parte, la consejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha solicitado este viernes a la Guardia Civil que actúe con «toda la diligencia posible» ante estas denuncias, y ha destacado en Roquetas de Mar (Almería) el importante «esfuerzo pesquero» que han realizado las flotas del Mediterráneo y el Atlántico, y que ahora ven con «estupor» este tipo de prácticas presuntamente ilegales.
«Les aprietan y aprietan y están intentando cercenar la posibilidad del futuro en capacidad y en cuota pesquera y en cambio, de forma muy rápida, aparecen aquí cuestiones que nada tienen que ver con la legalidad (...) Que caiga la ley sobre ellos, que la Guardia Civil, que ya me consta que lo está haciendo, persiga estas prácticas», ha concluido
Carbopesca ha señalado que «los que tienen que actuar, no actúan y los pescadores de Carboneras ya están hartos de protestar contra el arte de pesca ilegal de redes a la deriva».

Falta de confianza en las leyes

Ha asegurado que barcos asociados a la organización han vuelto a identificar pesqueros marroquíes en aguas españolas antes la «pasividad» de la patrullera fondeada en la zona y el helicóptero de vigilancia.
«Los pescadores españoles siguen el protocolo legal de actuación cuando se identifican pesqueros ilegales en aguas españolas a través de la geolocalización e información visual como fotografías y vídeos para proceder a la denuncia correspondiente», mantiene.
Redes a la deriva

Redes a la deriva

«Aunque, ante la inactividad por parte de instituciones, la Comisión Europea o asociaciones como Oceana o Adena que alardean sin actuar, de la injusticia que sufre la lota española con las redes a la deriva; esta situación hace que los pescadores españoles dejen de creer en el protocolo legal para la denuncia de las redes a la deriva», añaden.
Por ello, anuncia que están estudiando «salir en busca de las embarcaciones ilegales en alta mar y traerlos a puertos españoles».

Temas

Comentarios

Más de España

tracking