Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Juan Sergio Redondo, candidato de Vox a la presidencia de Ceuta

Juan Sergio Redondo, candidato de Vox a la presidencia de CeutaAlfonso Úcar

Entrevista | Candidato de Vox en Ceuta

Juan Sergio Redondo (Vox): «Hay una hoja de ruta entre el Gobierno traidor de Sánchez y Marruecos»

El candidato de Vox a la presidencia de Ceuta pone una línea roja al PP para futuros pactos: Juan Vivas. «Es una persona vinculada directamente a políticas socialistas que hacen daño a Ceuta», declara

Juan Sergio Redondo considera que el cumplimiento del proyecto político de Vox es «fundamental para la supervivencia de Ceuta como ciudad española». A pocos días de que comience la campaña electoral, que encara con buenas expectativas, el candidato del partido de Santiago Abascal en la ciudad autónoma visita la redacción de El Debate para analizar los principales problemas de la región y las propuestas de la formación para atajarlos.
Entre las medidas más urgentes que acometería si llegara al Gobierno de Ceuta, se encuentra acabar con el proceso de marroquinización, que considera la base de la que parten muchos problemas en la ciudad autónoma, y poner fin a la inseguridad en las calles, y acto seguido centrarse en el desarrollo económico de la ciudad. ¿Las consecuencias de que Sánchez volviera a gobernar tras las generales? «Sería demoledor para España y para Ceuta», afirma Redondo.
–Ustedes han denunciado las concesiones del Gobierno de Sánchez a Marruecos y la falta de información sobre las razones del giro en la postura sobre el Sáhara o la destitución de la exministra de Exteriores. ¿Cree que hay una hoja de ruta? ¿Cómo podría afectar a Ceuta?
–Sí, por supuesto que hay una hoja de ruta firmada y pactada por el Gobierno traidor de Pedro Sánchez con Marruecos y en la que Ceuta no sale bien parada. Es una hoja de ruta entreguista en la que el final de ese camino es que Marruecos se haga con la soberanía de estos territorios, que hay que dejar claro que nunca fueron marroquíes. Marruecos está presionando mucho, no sabemos muy bien por qué ni qué tiene para poder ejercer ese chantaje al Gobierno de España, pero sí que preocupa mucho a los ceutíes.
–El Gobierno no ha respondido hasta ahora a ninguna de las preguntas planteadas al respecto. ¿Por qué cree que oculta esta información? ¿Cuál cree que va a ser el próximo paso?
–Yo creo que oculta esta información precisamente porque no puede contar la verdad, ni los motivos de por qué Marruecos está ejerciendo la presión y tiene las cartas ganadoras en esta partida. Oculta la realidad, intenta lanzar balones fuera cada vez que se le hace alguna pregunta parlamentaria, acaba con respuestas vagas a las preguntas que se le formulan, sin ningún tipo de contenido y que además no casan con la realidad que se vive en Ceuta ni con las declaraciones que a posteriori hace Marruecos cada vez que hace una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de España. Pedro Sánchez no tiene ningún interés por contar la verdad porque sabe que no le beneficia.
–¿Cuál cree que debería ser el papel del Gobierno ceutí a la hora de defender la soberanía española de esta ciudad autónoma?
–Por desgracia, hoy en Ceuta tenemos un presidente, Vivas, que es del Partido Popular, lleva 20 años ejerciendo como presidente de la ciudad, pero hace políticas equidistantes de Pedro Sánchez. Juan Vivas es el hombre de Sánchez en Ceuta. Ha hecho una política sumisa, de aceptación absoluta de todas las indicaciones que se le han dado por parte de Sánchez con respecto a las relaciones con Marruecos, y eso ha perjudicado a la ciudad. Ha asumido todas y cada una de las respuestas del Gobierno y no ha exigido claridad a la hora de la defensa de los intereses de España en el norte de África.
Vox sí que ha manifestado su posición absoluta en la defensa de la españolidad de la ciudad. Hemos manifestado nuestra posición clara y directa de marcarle unas líneas rojas al Gobierno de Marruecos y, sobre todo, de acabar con el proceso de marroquinización instigado por parte de las autoridades marroquíes para conseguir esa suplantación poblacional, demográfica, en Ceuta que le permita conseguir sus objetivos, que no son otros que la anexión pura y dura de los territorios de Ceuta y de Melilla.
–Usted ha denunciado en muchas ocasiones ese proceso de marroquinización que menciona y que asegura que está potenciado por el PP. ¿En qué se materializa? ¿Cómo es el día a día?
–El proceso de marroquinización es darle a la ciudad una apariencia de ciudad marroquí, por contra de lo que debería ser una ciudad española. Ceuta debería parecerse más a una ciudad del sur peninsular que a una ciudad del entorno marroquí. Muchas barriadas se han ido degradando, marroquinizando, islamizando, cogiendo apariencias propias de zonas o barrios que son propios de pueblos o ciudades marroquíes, y también la población que ha ido entrando en los últimos 30 o 40 años, se ha ido asentando en muchos de esos barrios, ha ido adquiriendo formas culturales propias del mundo musulmán y marroquí.

Ceuta debería parecerse más a una ciudad del sur peninsular que a una ciudad del entorno marroquí

Eso ha sido consentido por el PP, porque lleva 20 años en el poder y no ha hecho absolutamente nada, por ejemplo, por tener un control en la población, un control de los empadronamientos. También, una afluencia importantísima a través de unas fronteras muy mal gestionadas de población de Marruecos que se asentaba en la ciudad y después no era expulsada; un crecimiento incontrolado de viviendas ilegales...El PP ha sido responsable por acción u omisión. 20 años en el poder, con mayorías absolutas que prácticamente ha tenido hasta 2019, le daban la posibilidad de haber parado esa situación y no lo ha hecho.
–¿Es reversible?
–Está claro, Si no, no estaríamos en esto. Creemos que es posible, pero no va a ser fácil. Hay un daño hecho, y va a costar mucho este proceso de retroceder en toda esta situación. Hay que acabar con todo este proceso de inmigración incontrolada, con ese proceso de degradación urbana, de degradación social, con ese descontrol en los empadronamientos. Hay que poner control a la población de origen marroquí que está afincada en la ciudad y no está controlada, ni siquiera tiene la residencia y aun así está viviendo en barriadas en construcciones ilegales.
El Gobierno de la ciudad autónoma, dentro de sus limitaciones, sí tiene cierta capacidad para poner las bases para, de alguna forma, revertir este proceso. Por supuesto, en una ciudad como Ceuta es fundamental contar con la concurrencia activa de un Gobierno nacional, y también sería fundamental un Gobierno sólido y fuerte, que no fuera el Gobierno socialista ni el de Pedro Sánchez, y que tuviera una participación activa de Vox.
–En unos días se cumplen dos años de la invasión migratoria procedente de Marruecos. ¿Cómo ha evolucionado el problema de la inmigración ilegal? Los datos siguen siendo muy altos desde entonces…
–La invasión de mayo de 2021 fue instigada por Marruecos. Concentró a su propia población cerca de la frontera de Ceuta para permitirles la entrada libre con el objetivo de chantajear al Gobierno de Pedro Sánchez. Eso tuvo unas consecuencias sobre Ceuta. Hubo una parte de esta población que invadió que se marchó, otra que volvió a Marruecos, pero una parte importante se quedó de manera ilegal, en campamentos ilegales, con construcciones de ocupación,...Eso ya generó un problema añadido al problema migratorio que tenía la ciudad. También complicó el problema de los menas. Marruecos movió a muchos menores, porque sabe perfectamente que la legislación española y europea es muy proteccionista en materia del menor y es muy difícil devolver a los menores una vez que ya han entrado en territorio español.

Desde mayo de 2021 no ha cesado la entrada de inmigrantes ilegales en Ceuta. El Gobierno no ha hecho nada por reforzar la frontera

Desde mayo de 2021 no ha cesado la entrada de inmigrantes ilegales. No solo están los asaltos por el perímetro fronterizo de inmigrantes ilegales de origen subsahariano; eso suele ser puntual; una vez entran en Ceuta van a un CETI y después pasan a la península. La entrada de inmigración de origen magrebí, de origen marroquí es diaria. No tenemos una frontera lo suficientemente protegida, no por nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que hacen una labor titánica con los medios de los que disponen, sino porque tenemos unas infraestructuras fronterizas muy débiles y muy permeables. El Gobierno no ha hecho nada desde mayo del 21 por cambiar eso o por reforzar esa frontera, con lo que a diario no entran 10.000, pero entran 50, 40, 60, 30...
-¿Qué podría hacer el Gobierno ceutí dentro de sus competencias para frenar ese goteo?
-Cumplir la ley. Es que la ley existe. Los acuerdos bilaterales con Marruecos existen en materia de devolución, tanto de mayores como de menores. Lo que pasa es que no se aplica. Los gobiernos que tenemos, tanto el Gobierno socialista como el del PP, nunca han aplicado u obligado a Marruecos a cumplir esos acuerdos para la devolución tanto de mayores como de menores.
Vox lo que busca es exigir que el Gobierno de España cumpla la ley, que se le exija a Marruecos, tanto a nivel nacional como internacional, cumplir con los acuerdos que tiene firmados con España y con la Unión Europea. Y a partir de ahí, trabajar con los medios de los que dispone la ciudad para identificar a toda esa población que está viviendo de manera ilegal en Ceuta y comunicarlo a las instituciones del Estado para que proceda a su expulsión conforme a esos acuerdos.
-Mirando a los sondeos, algunos sitúan a Vox como primera fuerza, otros al PP. Vivas ha señalado que descarta pactar con ustedes si no tiene mayoría absoluta. ¿Qué cree que va a pasar?
-Nosotros siempre somos muy críticos con las encuestas. Lo que sí es cierto es que todas las encuestas apuntan a un gran resultado de Vox, bien como primera fuerza o como fuerza determinante para la gobernabilidad de Ceuta. Tenemos muy claro dónde queremos estar: en el cumplimiento activo de nuestro proyecto político, en grado sumo, porque lo consideramos esencial y fundamental para la supervivencia de Ceuta como ciudad española. Tenemos unos máximos que entendemos esenciales para poder garantizar la continuidad de Ceuta como ciudad española. El PP no tiene esto tan claro.

Con el PP hay una línea roja que es Juan Vivas. Con un PP sin él a lo mejor se podría hablar

Nosotros sí tenemos una línea roja con Juan Vivas, no tanto con el PP. Siempre que se pueda establecer acuerdos que estén en la línea de lo que entendemos que es necesario para garantizar la supervivencia de Ceuta como ciudad española estamos dispuestos a hablar, por supuesto, no con el PSOE ni con ningún tipo de partido islamista.
Con el PP hay una línea roja que es Juan Vivas porque entendemos que es una persona vinculada directamente a políticas socialistas que hacen daño a Ceuta y por lo tanto no pueden estar en nuestra idea de pacto. Con un PP sin Vivas a lo mejor se podría hablar; con un PP que, de alguna forma, siguiera las líneas mínimas del PP a nivel nacional. Debo decir que el PP en Ceuta es otra cosa, porque es un partido hecho a imagen y semejanza de Juan Vivas.
-¿Qué modelo cree que va a predominar en el resto de las regiones tras el 28-M? ¿El de Ceuta o el de Castilla y León?
-Yo creo que los españoles en general demandan un cambio de mando, pero imperiosamente la salida de un presidente nefasto. Pensaba que Zapatero iba a ser el peor presidente de la democracia española, pero creo que este ya ha conseguido superar ese dudoso honor, con creces. Si las fuerzas a la hora de sumar para ese cambio son PP-Vox, Vox-PP, no podemos ir en contra de ese anhelo que tienen los ceutíes en particular y los españoles en general por ese cambio. Eso no quiere decir que vayamos a a claudicar en nuestras ideas ni en nuestro proyecto. Tiene que tenerlo muy claro el PP. Somos fieles a nuestros votantes.
Comentarios
tracking