Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix TezanosAlberto Ortega / Europa Press

Tezanos propone acabar con los puentes por festividades religiosas

El presidente del CIS se pregunta en un artículo si tanto problema hay para que «el día de descanso se traslade para todos a un lunes o a un viernes»

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, acaba de difundir un polémico nuevo artículo en Temas, la revista que dirige y donde plasma mensualmente sus opiniones sobre distintas cuestiones. En su último número, recién publicado, escribe un artículo titulado La política de las «buenas» medidas en el que, además de acusar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de lanzarse «a tumba abierta por la senda de la inquina personal y las descalificaciones sistemáticas» en su último cara a cara en el Senado con Pedro Sánchez, divaga sobre distintos «asuntos sencillos».
Uno de ellos es la gestión del tiempo en las sociedades actuales, en temas como el cambio de hora o los días festivos. Dentro de este último, el sociólogo socialista y biógrafo de Sánchez fija el blanco en las festividades religiosas. En un epígrafe llamado El embrollo de los puentes, apunta a un asunto «que genera disfunciones, y que tiene soluciones lógicas y prácticas, es el de los frecuentes 'puentes' que afectan continuamente a nuestra vida social y económica».
«Cuestión –continúa– que es especialmente aguda en países como España, en el que existe una notable rigidez ancestral en la fijación de determinadas festividades; sobre todo, de naturaleza religiosa». «Por eso es frecuente que cuando determinadas festividades 'caen' en martes, miércoles o jueves se organicen de facto esos disparatados 'puentes' -e incluso acueductos- que acaban convirtiendo también en festivos -o al menos en 'subproductivos'- los días intermedios entre fiestas», añade.
ilustracion tezanos psoe

Paula Andrade

Tezanos entonces propone seguir el ejemplo de «algunos países con sentido más práctico», que, según señala, «hace tiempo que han solucionado estas disfunciones con una solución tan sencilla como situar las fiestas importantes en lunes o en viernes, con lo cual todo el mundo sabe a qué atenerse de una manera segura, prevista y ordenada». «¿Tanto problema hay para que determinadas fechas se trasladen de un día a otro, o para que en el caso de festividades religiosas el día de descanso se traslade para todos a un lunes o a un viernes?», se pregunta retóricamente Tezanos.

Largo historial de artículos polémicos

El historial de los artículos polémicos de Tezanos en la revista Temas, que edita la Fundación Sistema, que él mismo preside, es extensa. Por citar solamente sus dos últimos números, además de este último de junio, en abril cargaba contra las «encuestillas» elaboradas por las empresas demoscópicas privadas, que dan vencedor a Feijóo, en contraposición a un CIS que solamente cuenta con el apoyo de los miembros de su partido entre la práctica totalidad de las formaciones políticas. En ese mismo número, se refería a quienes critican sus sondeos como «las derechas negacionistas».
En el número de mayo iba más allá y se defendía de las críticas por su trabajo cargando contra Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, citando al Papa Francisco y equiparando su situación a la de los judíos perseguidos bajo el régimen nazi para advertir de la supuesta «radicalización de las derechas». Tezanos está cada vez más desacreditado. En su último barómetro, sobre las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, hizo lo habitual: sobrerrepresentar a su partido e infrarrepresentar a los 'populares'. Y nuevamente erró.
Comentarios
tracking