Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

UPN y PSOE se han reunido este jueves en el Parlamento de Navarra

UPN y PSOE se han reunido este jueves en el Parlamento de NavarraEuropa Press / Eduardo Sanz

El PSOE dice que «no tenemos nada que comentar con UPN» el mismo día que se cita con Bildu

Socialistas y regionalistas han mantenido una reunión «áspera» en la que solo se ha constatado que «no hay ninguna posibilidad de acuerdo con UPN»

Cincuenta minutos ha durado la reunión que han mantenido este jueves UPN, fuerza más votada en Navarra en las pasadas elecciones, con el PSOE de Navarra, segunda fuerza en la Comunidad Foral. Y todo para terminar concluyendo que «no hay posibilidad de acuerdo con UPN», según el secretario de organización del PSOE en Navarra, Ramón Alzórriz, y que «María Chivite quiere volver a ser presidenta gracias a Bildu», según se presidente de UPN, Javier Esparza.
La cita había sido solicitada por UPN aunque ya sabían que no obtendrían resultado alguno. «El PSN no quiere saber absolutamente nada de UPN y no está en condiciones de pedirnos la abstención», concluía Esparza. El líder regionalista ha insistido en que “para Navarra es malo que EH Bildu siga creciendo, ha pasado de 7 parlamentarios a 9, lo que no es ninguna buena noticia y cada uno tendrá que asumir las responsabilidades que les corresponda«. »Hay que sacar a Bildu de las ecuaciones de la política navarra, eso es lo que no se quiere hacer en ningún escenario", ha criticado.
Los socialistas, por su parte, han dejado claro que el regionalista tiene razón. El secretario de Organización, Ramón Alzórriz, ha explicado que desde UPN han puesto sobre la mesa el tema de ayuntamientos, «y les hemos dicho que ni en ayuntamientos ni en el Gobierno de Navarra tenemos nada que comentar porque allí donde estamos queremos dejar a la derecha en la oposición». «Vamos a hablar con nuestros socios, Geroa Bai, marca navarra del PNV, y Contigo Zurekin, como se denomina Podemos en la Comunidad foral, para buscar alternativas de gobierno a la derecha», ha insistido.
El problema es que para lograr esa «alternativo de gobierno a la derecha» hay que pasar por el visto bueno ineludible de Bildu. PSOE, Geroa Bai y Podemos suman 21 parlamentarios y la mayoría absoluta se sitúa en Navarra en 26 representantes.

Cita con Bildu

La reunión entre regionalistas y socialistas se ha celebrado el mismo día en que se ha conocido que el PSOE de Navarra se reunirá la semana que viene con Bildu.
Alzórriz ha querido dejar claro que «Le hemos dicho por activa y por pasiva a EH Bildu que no vamos a negociar un gobierno con EH Bildu ni vamos a pactar un gobierno con EH Bildu como lo hicimos en 2019». Sin embargo, en 2019 sí recibieron el visto bueno obligatorio de Bildu, igual que lo necesitan este año. De hecho, fruto de aquel «visto bueno», la presidenta Chivite ha pactado los Presupuestos con Bildu los cuatro años de legislatura igual que las principales leyes aprobadas en Navarra.
Comentarios
tracking