Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Irene Montero en el Congreso durante el debate sobre la reforma del 'solo sí es sí'

Irene Montero en el Congreso durante el debate sobre la reforma del 'solo sí es sí'EFE

'Solo sí es sí'

Otro golpe para Irene Montero: ya son 1.242 agresores sexuales beneficiados por el ‘solo sí es sí’

El CGPJ ha actualizado sus cifras y en total hay 1.127 reducciones y 115 excarcelaciones

Tercer revés para Irene Montero en este viernes 9 de junio. Después de que Sumar haya vetado a su persona y de que el Tribunal Supremo le haya condenado a pagar 18.000 euros, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado las rebajas de penas a los agresores sexuales por la ley del ‘solo sí es sí’. Los beneficiados han alcanzado a 1.242; 1.127 reducciones y 115 excarcelaciones.
Esta última actualización –la cuarta desde que el CGPJ comenzó a publicar estos datos– aumenta levemente el número de rebajas y excarcelaciones, que el pasado 1 de mayo se situaba en 1.079 y 108, respectivamente.
El órgano de gobierno de los jueces precisa que estas cifras reflejan la información proporcionada desde el Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional (AN), los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y las audiencias provinciales, matizando que no incluyen las revisiones efectuadas por los juzgados de lo penal, competentes para juzgar delitos contra la libertad sexual penados con hasta 5 años de prisión, «ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales».
Aclara igualmente que, respecto al Supremo, recoge solo las decisiones adoptadas en respuesta a recursos de casación, por lo que estos datos no incluyen todavía las sentencias dictadas el pasado miércoles respecto a los 29 recursos contra revisiones de condenas firmes que llevaron al alto tribunal a avalar las reducciones aplicadas por los tribunales inferiores, fijando así criterio.
Esas 1.127 rebajas de pena representan ya el 31,4 % del total de las revisiones efectuadas. Por tribunales, el Supremo ha rebajado en el 39,1 % de los casos examinados; los TSJ, en el 33,3 %; las audiencias provinciales, en el 30,8 %; y la Audiencia Nacional, en el 14,3 %.
De las 1.127 reducciones de condena, 968 han sido acordadas por las audiencias provinciales, 133 por los TSJ, 25 por el Supremo y solamente una por la Audiencia Nacional. En el caso de las excarcelaciones, se concentran en las audiencias provinciales, con 105, y tan solo una decena en los TSJ.

Madrid a la cabeza

Por provincias, la Audiencia de Madrid sigue siendo la que más bajadas de pena ha dictado, con un total de 126. Le siguen Barcelona (60), Alicante (55), Valencia (55) y Cádiz (49). En la parte baja de la tabla se sitúan Ávila, que no ha reducido ninguna condena, La Rioja, Segovia, Soria y Teruel, con una.
Si se tienen en cuenta las decisiones adoptadas por los TSJ, el de Madrid también es el que más rebajas acumula, con 44, muy por delante de Islas Baleares (16), Andalucía (12), Cataluña (9) y Asturias (8). Por contra, el TSJ de Cantabria no ha dictado ninguna; el de La Rioja, solo una; Castilla y León, dos; y País Vasco y Extremadura, tres.
En cuanto a las excarcelaciones, Madrid vuelve a ser la provincia con más salidas de la cárcel de delincuentes sexuales, con 16. Por detrás se encuentran Cádiz (8), Vizcaya, Islas Baleares y Sevilla, con 6. En cambio, Coruña, Albacete, Ávila, Cáceres, Cuenca, Guipúzcoa, Granada, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Navarra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, y Valladolid no han acordado ninguna.
En los TSJ, sin embargo, el que más excarcelaciones ha ordenado ha sido el de Navarra, con 5, mientras que Aragón ha dictado 3 y Andalucía y País Vasco una cada uno.
Cabe esperar que las cifras sigan aumentando por cuanto las audiencias provinciales aún tienen 218 revisiones en trámite, de las cuales 186 corresponden a Madrid.
Comentarios
tracking