Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Belarra y Díaz

Imagen de Ione Belarra junto a Yolanda DíazEFE

Sumar y Podemos firman el acuerdo para concurrir juntos y posponen la pugna sobre las listas

Yolanda Díaz ha registrado la coalición ante la Junta Electoral Central con una amalgama de 16 partidos

Sumar finalmente contará con Podemos dentro de la coalición, como ya se presagiaba después de que la líder 'morada', Ione Belarra, anunciara este viernes que la militancia había decidido que Podemos avanzase en esa dirección.
La líder de la plataforma 'magenta', Yolanda Díaz, ha registrado la coalición ante la Junta Electoral Central con una amalgama de 16 partidos y, de esta manera, aplaza algunos días la inclusión, o no, de Irene Montero en las listas para el Congreso de los Diputados o el Senado, el principal escollo entre ambas formaciones.
Según ha trascendido, la presentación de la coalición se ha producido pasadas las 20:00 horas y ha llegado después de que Belarra anunciara, no sin esconder su profundo malestar por el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que finalmente aceptarían concurrir.
«El equipo de Yolanda Díaz ha comunicado que la presencia de Irene Montero es un obstáculo insalvable», había reconocido la secretaria general de Podemos a través de un vídeo con aire institucional esta mañana.
Un hecho con el que se había rumoreado desde hacía días y que Belarra confirmaba: «Se nos ha pedido sacrificar a nuestro mayor activo político», lo que es «no solo una injusticia sino un error político», añadía.
Más allá de Montero, está por ver qué posición ocupará la cuota podemita de Sumar en las papeletas. Desde Sumar habrían ofrecido a los 'morados' el primer puesto en Murcia, Cádiz, Guipúzcoa, Las Palmas y Navarra. Unas posiciones que, para Belarra, conducían a Podemos a poder quedarse sin representación institucional.
En el caso de Madrid, se ha conocido que el líder de Más País, Íñigo Errejón, irá de número cuatro por Madrid, por detrás de la activista saharaui Tesh Sidi, del mismo partido, que irá de número tres.
Comentarios
tracking